En 20 días el robo de combustibles se redujo 77.6 %, afirma AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 5
La estrategia contra el huachicoleo emprendida por el gobierno federal generó una reducción del robo de hidrocarburos de 77.6 por ciento en los 20 días recientes. De 787 pipas que se roban al día, en promedio, bajó a 177, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras reiterar que buscará que el robo de combustible sea delito grave, recalcó: No vamos a dejar de insistir hasta que se castigue a todos los responsables, y sostuvo que se indaga a todos los que tienen o tuvieron que ver con dicho delito.
Entre quienes son investigados está el general Eduardo León Trauwitz, encargado de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración federal pasada y ex jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del estado de México.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la seguridad de Pemex, León Trauwitz declaró tener bajo su mando a 2 mil 500 elementos para la vigilancia de los ductos de la empresa productiva del Estado.
León Trauwitz está en una lista de personas que se investigan en relación con esto, sin que haya todavía nada definitivo, confirmó ayer López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo federal presentó un nuevo balance de las acciones de seguridad que anunció la última semana de diciembre. A 20 días del operativo, sostuvo que se ha generado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos con la reducción del combustible robado.
En ese lapso el monto estimado de la reducción del hurto de hidrocarburos es de 8 mil 540 pipas, lo cual representa que si se colocaran las pipas una tras otra son como 80 kilómetros las que ya no se han robado, agregó.
También dio a conocer que el lunes, en la refinería de Salamanca, elementos del Ejército localizaron una instalación clandestina de los tanques hacia un depósito fuera del sitio, que se conectaban por medio de una manguera de 3 kilómetros.
El mandatario reconoció que la medida que adoptó su administración para transportar la gasolina en pipas en lugar de usar los ductos es más costosa, pero es muchísimo más caro que se la roben: es sentido común. Luego de los retrasos en el abasto de gasolinas en varias entidades, agradeció a la población por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, vamos a acabar con la corrupción.
No obstante, dijo, no es para cantar victoria, (ni) para echar las campanas al vuelo, ya que dicho problema se generó gracias a un sistema de corrupción amparado por el poder público que debe ser arrancado de raíz.
Una de las razones por la que se inició el operativo en este momento, explicó, fue por la reducción del precio de la gasolina a escala internacional, lo cual ha disminuido los costos en su compra.
Por el abandono de Pemex, afirmó, 600 mil barriles diarios se compran cada día en el extranjero de los 800 mil que se consumen en el país, ya que Pemex sigue abasteciendo a 95 por ciento de las gasolineras del territorio nacional.
Ante la reducción en el precio internacional del combustible, agregó, estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también.
Explicó que el gobierno federal vigilará el precio de la gasolina y los márgenes de utilidad para que haya libre competencia y se beneficie al consumidor, pero no interferirá en el mercado: No vamos a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad.
En paralelo, López Obrador sostuvo que su administración también vigilará que en las gasolineras se ofrezcan litros de a litro, para lo cual no sólo habrá medidas coercitivas, sino que se buscará lograrlo por medio del convencimiento con los empresarios del ramo.

Fuente

Comentarios