De las pymes, 90% incumple código de red eléctrica

El código de red de la CRE contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional.


De las pymes, 90% incumple código de red eléctrica

Alrededor de 90% de las pymes, es decir, cerca de 3.7 millones de negocios conectados en media tensión a la red eléctrica nacional, se encuentra en situación de incumplimiento de las nuevas disposiciones de código de red que entraron en vigor el 9 de abril pasado, por lo que en cualquier momento podrán recibir multas de entre 5 y 20 millones de pesos o hasta la desconexión por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El código de red es la regulación técnica emitida por la CRE el 8 de abril del 2016, que contiene los requerimientos técnicos mínimos necesarios para asegurar el desarrollo eficiente de todos los procesos asociados con el Sistema Eléctrico Nacional. Entre éstos se encuentran aspectos como la armonización de las cargas con el resto de la red de distribución, ajustes y protecciones para evitar pérdidas y descargas inusuales y otros aspectos técnicos que todos los usuarios de electricidad en México deberían tener a partir del 8 de abril del 2019, ya que la regulación emitió un plazo transitorio de tres años para que los usuarios de energía pudieran prepararse antes de recibir sanciones.
Las grandes generadoras o quienes tienen un suministrador de gran calado, como la Comisión Federal de Electricidad en el caso del suministro básico, se han apegado a esta normativa gracias a la capacidad en escala que poseen, pero los usuarios medianos conectados en media tensión, principalmente comercios y oficinas, se encuentran en situación de incumplimiento en casi todos los casos, explicó Paolo Salerno, fundador de la consultoría eléctrica Salerno y Asociados.
El experto en mercados eléctricos explicó a El Economista que ha detectado focos rojos que han provocado esta situación y son la falta de información particularmente en el interior de la República, porque incluso en ciudades como Monterrey y Guadalajara apenas a finales del año pasado tuvieron conocimiento de que las nuevas disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía se publicaron desde el 2016, con un transitorio de tres años para convertirse en obligatorias.
Con ello, se han creado empresas que él llama buitres, que de la noche a la mañana se han convertido en expertos asesores y que realizan planes de trabajo para las empresas que toman sus servicios e implementan planes de trabajo sin sustentos legales ante la situación de urgencia.
Los estudios técnicos de las conexiones tienen un costo aproximado de 100,000 pesos, además de que para los trámites jurídicos las empresas deben desembolsar alrededor de 80,000 pesos y los posibles cambios de cableado, filtros armónicos y bancos capacitores de la instalación pueden costar como mínimo 50,000 pesos más, explicó Salerno.
Pero al adecuarse a las nuevas reglas de conexión de eficiencia, las empresas obtienen ahorros importantes en sus gastos de energía y se vuelven más competitivas, además de que generan ahorros a la red nacional.

Fuente

Comentarios