México cuenta con elementos para enfrentar una recesión

León, Guanajuato ( Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que México tiene algunas características que lo hacen resiliente a la sombra de una recesión global. Sin embargo, consideró como una buena noticia que México haya caído dos lugares en el índice de Competitividad Global, pero mejoró su calificación.
Durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2019, realizada en el marco de la Hannover Messe“Industrial Transformation MEXICO”, expuso que en este momento se viven tiempos con un giro proteccionista que no sólo tiene que ver con un presidente o una nación en particular, sino que “Hay vientos proteccionistas a nivel internacional desde hace varios años. Y en unos cuantos días la expresión más clara de este proteccionismo la tendremos con la decisión del Brexit.”
“Además, tenemos el riesgo de la recesión de la economía internacional, que, si bien ha logrado una recuperación importante, después de la crisis de 2008 y 2009, nuevamente hay signos de desaceleración, en el mejor de los casos, y de recesión como el extremo de este desempeño”.
Este panorama, explicó la funcionaria, está enmarcado por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, lo cual da lugar a un contexto internacional poco alentador y al mismo tiempo ofrece modelos diferentes de pensar y hacer política económica.
A pesar de este escenario, Márquez Colín aseguró que “México tiene algunas características que lo hacen resilientea este contexto internacional. Somos de las economías más abiertas del mundo, con 13 Tratados de Libre Comercio, con 48 países. También tenemos un multilateralismo, que se refleja en la participación a la reforma en la Organización Mundial del Comercio”.
Además, ya se logró renovar el TLCAN y aunque aún no se ha ratificado, tenemos el TLCAN que ha demostrado ser una palanca de crecimiento desde hace más de 20 años.
La secretaria de Economía, consideró como buena noticia México haya mejorado su calificación en el Índice Global de Competitividad, aunque México perdió dos lugares, pero es la segunda economía más importante de América del Norte.
“El desplazamiento se da en un contexto donde aumentó la calificación. Los componentes del Índice, el tamaño del mercado, el número de mexicanos de consumo y el dinamismo empresarial. Componentes donde nos hace falta trabajo y lo podemos lograr, es fácil hacer política para adopción tecnológica que genere dinamismo empresarial”.

Fuente

Comentarios