LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE SON CÓMPLICES DEL DESMANTELAMIENTO DE MÉXICO

 

Inconstitucionalmente quieren prolongarse en el cargo

LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE SON CÓMPLICES DEL DESMANTELAMIENTO DE MÉXICO

¨Los trabajadores enfrentan a un gobierno que no resuelve nada.

*Participa en la consulta contra de las outsourcing y por la recuperación de la soberanía eléctrica en https://nuevacentral.org.mx/consulta2021/

Participación de Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

del sábado 17 abril 2021, Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com

El día lunes 12 de abril de 2021 los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hicimos un mitin frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están sobre avenida Reforma para exigir al director Zoe Robledo, que reanude el alta de los agremiados que fuimos dados de baja desde el primer día que entró en funciones este gobierno federal.

Hace más de 8 meses entregamos un documento al director del seguro social con el nombre de todos los trabajadores que fuimos dados baja y según los acuerdos que tenemos en la secretaría de gobernación, mientras no se concluya el problema de la reinserción laboral de los electricistas en resistencia por el ilegal decreto de extinción de su fuente de empleo Luz y Fuerza del Centro se mantendría el servicio del seguro social de atención médica a los trabajadores pertenecientes al SME.

Después de este mitin nos trasladamos a palacio nacional a buscar una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no nos recibió, así es que seguiremos en la lucha en contra de todo el desmantelamiento que se está haciendo de este país y qué es avalado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En cambio vimos en el transcurso de la semana, el jueves 15 de abril de 2020, cómo de manera grotesca en el Senado de la República aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, en la que incluyen un artículo transitorio para prolongar por 2 años más la presidencia del ministro Arturo Zadívar en la Suprema Corte.

Eso violenta el artículo 97 de la Constitución Política de este país, en donde se establece que las elecciones de los ministros de la Suprema Corte es por 4 años y hoy pretenden, mediante este artículo transitorio, prolongar por 2 años el encargo del ministro Zaldívar. A esto nos enfrentamos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones.

En esta movilización fuimos miles de electricistas y miles de usuarios de la energía eléctrica recordemos que se han firmado acuerdos con la Secretaría de Energía desde el 3 de diciembre de  2018   y no se han cumplido. Al contrario, vienen cortando el suministro de energía eléctrica a los usuarios que han estado en este movimiento desde hace 11 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la promesa del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa fue de que se iban a bajar las tarifas eléctricas, pero la Comisión Federal de Electricidad reconoció, por primera vez la semana pasada, que hay incrementos en las tarifas comercial de altos consumos y también en el servicio básico.

Aunque dice que no son incrementos que son ajustes pero en realidad vemos que son aumentos en el costo de la electricidad y los que terminan pagando son los usuarios de la energía eléctrica.

La Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) está luchando por tener una tarifa social justa y el borrón y cuenta nueva.

Estos temas fueron abordados en palacio nacional con Leticia Ramírez, ella es la directora de atención ciudadana. Nos acompañaron dos diputados locales del estado de Hidalgo qué son del partido Morena, del distrito de Tula, de Actopan y de Tepeji del Río, porque ellos tienen esa problemática de los altos costos de luz y se suma el problema de la contaminación de la termoeléctrica de Tula que quema combustóleo y de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte estamos llamando al pueblo de México a que participe en una consulta nacional que va a comenzar el día lunes 19 de abril d y termina el 24 de abril de  2021  se van a abordar dos temas: uno es qué tipo de trabajo es el que quiere el trabajador de este país, con outsourcing o sin outsourcing.

El otro tema es sobre si queremos recuperar la soberanía energética o queremos que se siga facturando y que estén las transnacionales llevándose en nuestro petróleo hacemos un llamado a todos los radioescuchas lo pueden hacer a través de las urnas en las casillas que se van a instalar en diferentes zonas del país pero también lo puede hacer por vía internet metiéndose a la página  https://nuevacentral.org.mx/consulta2021/ ahí van a tener la información de cómo se va hacer esta consulta y cómo pueden participar de manera presencial o por vía internet

Comentarios