Senado avala reforma de outsourcing, pero gasta $95 millones en subcontratación

 

Por: Gerardo Hernández 20 Abr 2021
La Cámara Alta mantiene esquemas de subcontratación para los servicios de estacionamiento, limpieza y mantenimiento de sus instalaciones pese a que el pleno acordó en 2020 iniciar el proceso para contratar a dicho personal.
Senado avala reforma de outsourcing, pero gasta $95 millones en subcontratación

“El buen juez por su casa empieza. Aquí tenemos trabajadores de la limpieza y trabajadores ahí en el valet parking que paradójicamente están contratados bajo el esquema de outsourcing”, expresó el senador Juan Zepeda este martes al pronunciarse a favor de la reforma de subcontratación, pero exigiendo que el Senado de la República ponga el ejemplo como patrón.

El exhorto del senador de Movimiento Ciudadano se presentó durante la votación de la reforma en lo general. A su llamado se sumaron la senadora Geovanna Bañuelos (PT) y Gabriela Benavides (Partido Verde).

Este video te puede interesar

Las modificaciones legales avaladas por la Cámara Alta acotan el régimen de subcontratación a la prestación de servicios especializados, prohibiendo las actividades de suministro de personal. Estos cambios serán aplicables tanto para la iniciativa privada como para el gobierno, así como para los poderes Legislativos y Judicial.

El Senado ha reconocido públicamente que el personal de limpieza, valet parking y mantenimiento que labora en el recinto legislativo no forma parte de la plantilla de la Cámara Alta y su relación de trabajo es por contratos temporales, lo que los deja en una situación de incertidumbre laboral.

“Dicho personal está sujeto a contratos recurrentes, lo que los convierte en trabajadores temporales y les impide generar antigüedad, provocando además incertidumbre laboral y una alta rotación del personal”, se expone en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el cual instruyó a la Secretaría General de Servicios Administrativos para implementar medidas administrativas, legales y financieras necesarias para considerar el presupuesto para la incorporación de estos trabajadores a la plantilla laboral del Senado.

Este acuerdo fue aprobado por el pleno de la Cámara Alta en marzo del año pasado. A pesar de ello, en 2020 el Senado erogó 97 millones 651,000 pesos en tres contratos para la prestación de servicios de limpieza, estacionamiento y mantenimiento, con un plazo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020.

De estos tres contratos, dos fueron para Fonatur Infraestrutura de S.A. de C.V., uno por 59 millones 183,000 pesos por concepto de servicio de mantenimiento y otro por 36 millones 121,000 pesos por servicio de limpieza.

El tercer contrato, de 2 millones 347,000 pesos, fue con la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos, S.A. de C.V. por concepto de operación de estacionamiento de los cuatro niveles de la nueva sede del Senado y los cuatro sótanos del inmueble de Donceles 14.

Mucho ruido y pocas nueces

Durante la votación del acuerdo, el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), presidente de la Jucopo, afirmó que entre noviembre y diciembre de 2019 todos los grupos parlamentarios habían insistido en la contratación de los trabajadores que laboran en el recinto bajo la modalidad de outsourcing. “Estoy seguro que lo vamos a lograr”, expresó.

Un año después, no se ha logrado, a pesar de la instrucción de la Junta de Coordinación Política y el respaldo que otorgó el Senado con 118 votos a favor a la reforma de subcontratación.

El ejemplo de la Cámara de Diputados ha sido diferente, en marzo del año pasado, durante la discusión de la regulación de la subcontratación en comisiones, los diputados aprobaron que la Cámara absorbiera al personal de limpieza que laboraba en San Lázaro bajo la modalidad de subcontratación.

Al inicio de la legislatura, la Cámara de Senadores otorgó seguridad social a todos los trabajadores eventuales o contratados por honorarios, pero el personal de limpieza, valet parking y mantenimiento continúa siendo parte de una asignatura pendiente, tal como se resaltó durante la aprobación de la reforma de subcontratación, lo que tendrá que atenderse en los próximos meses.

Como parte de los cambios legales aprobados ya por ambas cámaras del Congreso de la Unión, los entes públicos tendrán ocho meses para incluir en sus nóminas al personal que actualmente está bajo la modalidad de subcontratación y solamente pondrán tercerizar servicios y obras especializadas. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) estima que actualmente 500,000 personas están en esta condición en el sector público.

 

Fuente 

Comentarios