CNTE: 45 mil maestros no volverán a las aulas; quieren semáforo verde

 

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2021, p. 15

Unos 45 mil maestros de educación básica de la Ciudad de México no volverán a clases presenciales el 7 de junio, pues las comunidades escolares buscan un regreso seguro. Se requiere semáforo verde para que eso ocurra, así como ampliar la vacunación, pues gran parte de los padres tienen entre 30 y 40 años, sector aún no vacunado, señaló Pedro Hernández secretario general de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Martha Ortiz, secretaria de asuntos laborales de prescolar de esa sección, indicó que un sondeo en mil 300 escuelas de la Ciudad de México reveló que 97.1 por ciento de los docentes considera que no hay condiciones para el regreso a clases, 82 por ciento de maestros se vacunó y hay 21 por ciento de escuelas que fueron vandalizadas.

En videoconferencia de prensa, Hernández agregó que la autoridad educativa capitalina dice que regresar a clases presenciales es voluntario, por lo que se espera se respete la decisión de los docentes de no retornar. Se insistirá, dijo, en que se atiendan las necesidades de la escuelas y estar en mejores condiciones para empezar el próximo ciclo escolar, pues las instalaciones desde el cierre de clases están abandonadas por la SEP.

Se prepara un recurso jurídico para que sea utilizado cuando no se respete el regreso voluntario a las aulas. Puntualizó que unos 2 mil maestros se han contagiado, más de 200 habrían fallecido.

Dijo que se requiere contar con personal médico por escuela que ayude en filtros y situaciones sanitarias; rehabilitar sanitarios y lavamanos; que la cantidad de estudiantes sea acorde con las dimensiones de aulas para mantener sana distancia, y se reduzca número de estudiantes por turno, entre otros puntos. Recordó que este martes, a las 8 de la mañana comienzan movilizaciones en la Ciudad de México, pues desde que Delfina Gómez es titular de la SEP no ha habido diálogo.

La madre de familia Mariana Jimenez, presidenta de la mesa directiva de la escuela Carlos Darwin, de la colonia San Juan Xalpa, en Iztapalapa, dijo que las autoridades anunciaron el regreso sin hablar de la situación de los planteles; en ese sitio ha habido dos robos, vandalizaron salones y se abrieron direcciones y archivos. Araceli Villalobos, también madre de familia, de la escuela Centauro del Norte, mencionó que las instalaciones no están en condiciones: está dañado el sistema eléctrico, el hidráulico, las ventanas. Se requiere limpieza. Terminar el ciclo en casa es más conveniente.

 

Fuente 

Comentarios