Denuncian sindicatos que proyecto de la 4T no responde demandas del pueblo: SME

 

En un pronunciamiento aseguran que a 3 años del gobierno de la 4T los trabajadores se encuentran ante un escenario político y social complicado


Ciudad de México.- Los más de 100 sindicatos aglutinados en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), que encabeza el SME consideran que el proyecto político de lo que se ha denominado 4T no ha podido responder a las exigencias del pueblo de México y ha hecho oídos sordos ante múltiples propuestas emanadas desde el movimiento social, sindical y popular. Además, se suman a la demanda de regreso seguro a clases coordinado con el magisterio democrático e independiente, organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la reanudación de la mesa de negociación con el Gobierno Federal.

En un pronunciamiento aseguran que a 3 años del gobierno de la 4T los trabajadores se encuentran ante un escenario político y social complicado. La crisis económica profundizada por la pandemia del Covid-19 agudizó los problemas políticos, económicos y sociales heredados por los gobiernos neoliberales.

Lee también: El ABC del aspecto fiscal de la reforma en materia de outsourcing

Con la firma de decenas de sindicatos exponen que, por un lado, los partidos y organizaciones civiles de la derecha neoliberal hacen hasta lo imposible por retomar espacios de gobierno para continuar protegiendo los intereses de la oligarquía nacional y las trasnacionales, y así seguir obteniendo jugosas ganancias en detrimento de los intereses del pueblo y los trabajadores.

Por otra parte, el gobierno, en lugar de atender y resolver las múltiples demandas populares, por trabajo, educación, salud, vivienda, etc., justamente para contender y contener la ofensiva derechista y avanzar en el desmantelamiento de la política neoliberal, privilegia la relación con el empresariado y el sindicalismo corporativo con lo que fortalece al prianismo.

Agregaron que todo esto se enmarca en el proceso electoral con el mayor número de cargos en disputa en la historia de México, caracterizado por una profunda crisis del régimen de partidos y, no desvinculada de ello, por una desmedida violencia política desatada por los grupos delincuenciales que, hasta la fecha, cobra en el proceso electoral un saldo de 89 personas asesinadas entre candidatos y precandidatos de las diversas expresiones políticas.

Independientemente de la libertad constitucional para que cada persona pueda ejercer su voto de manera personal, libre, directa y secreta, tenemos claro que la agenda de la derecha neoliberal es contraria a los intereses de las y los trabajadores;

Por ello, los sindicatos y cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores (NC) que participan en el Parlamento Abierto de las y los trabajadores, proponen avanzar en la conformación de una agenda legislativa emanada desde el movimiento social que nos permita articular diversas plataformas de lucha: por una reforma que proteja realmente a la población trabajadora en situaciones de emergencia sanitara como la que vivimos; por la protección de los derechos laborales a través de una profunda reforma a la Ley Federal del Trabajo que recupere la estabilidad laboral y prohíba todas las modalidades del outsourcing; por una Ley Nacional de Aguas que impida la explotación desmedida del vital líquido y privilegie el acceso de la población al mismo.

Piden solución a las demandas de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, reinserción laboral en CFE de toda la RESISTENCIA y reafiliación en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Respeto a la libertad y autonomía sindical del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) No más demoras ni trabas jurídicas para entregar la toma de nota de su dirección democráticamente electa.

Exigen solución a la huelga del SUTNOTIMEX, alto a la campaña de hostigamiento y criminalización desatada por la directora de Notimex Sanjuana Martínez. Que Notimex acate los laudos ganados por los trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Alto a los feminicidios y a la violencia en contra de las mujeres. No más criminalización, represión y deslegitimación del movimiento feminista.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

 

Fuente 

Comentarios