En defensa de los 3 pilares del derecho laboral mexicano SUTNOTIMEX CUAMPLIÓ 15 MESES EN HUELGA

*Es la más larga en la historia de las instituciones públicas.

*La directora Sanjuana Martínez ha intentado romper la huelga hasta con la Guardia Nacional.

*Ha usado todos los recursos del Estado, políticos e ilegales para atacar a huelguistas.

*Se niega a sentarse a negociar, incluso desoye a autoridades de Gobernación y del Trabajo.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Conformado en un 80 por ciento de mujeres profesionales de la comunicación, las integrantes del Sindicato Ünico de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) han tenido que defender con una huelga, el derecho al trabajo dcecente garantizado por su contrato colectivo de trabajo, el derecho a organizarse sindicalmente de manera libre y autónoma, el derecho a defender sus derechos y el derecho de las mujeres a una vida digna, contra la violencia de las autoridades, encabezadas por la directora Sanjuana Martínez, que buscan imponer el empleo precario.

Así lo dijo Adriana Urrea, secretaria general de SUTNOTIMEX, durante su participación en el "Coloquio Miedo y control del Masas", una actividad de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que se realiza todos los jueves a las 7:00 p.m. en conferencia a través de la plataforma Zoom del M.C. Sócrates Silverio Galicia Fuentes, cuyo objetivo es visualizar las distintas formas en que los poderes gubernamentales o de facto, imponen el miedo para eliminar los derechos laborales, así como los métodos de defensa de los y las trabajadoras.

Este coloquio se implementó a raíz del uso del miedo por el COVID-19 para eliminar derechos laborales en México, que hicierdon funcionarios públicos de todos los niveles y partidos políticos, así como empresarios, promoviendo despidos masivos que afectaron a 14 millones de trabajadores, cierre de la atención médica provocando más muertes por desatención de otras enfermedades, reduciendo salarios y eliminando derechos, cerrando las instituciones de impartición de justicia y otras transgresiones que se describen en el libro EL COVID-19 Y SU USO CONTRA LOS TRABAJADORES (léelo gratis dando click aquí).

Con motivo de que cumplió 15 meses la huelga en Notimex, agencia de noticias del Estado Mexicano, convirtiéndose en la más larga en la historia de las instituciones públicas, a continuación publicamos algunos apuntes de la sesión 12 del coloquio, del jueves 27 de mayo de 2021. Para agilizar la lectura eliminamos preguntas y otras participaciones y sólo dejamos las aportaciones de Adriana Urrea, secretaria general de SUTNOTIMEX:

"El viernes pasado 21 de mayo de 2021 cumplimos 15 meses de huelga en los que hemos presenciado muchas situaciones adversas.

En la búsqueda de una solución a ese conflicto, dado el alcance que tuvimos con la Secretaría del Trabajo y de Gobernación, para llegar a una solución al conflicto, que no lo hubo, decidimos instalarnos en el Palacio Nacional de forma permanente hasta que se resuelva el problema, desde el 3 de mayo de 2021 y es día (27 de mayo de 2021 n.d.e.) en que no hemos tenido una respuesta.

Notimex es la Agencia de Noticias del Estado. Antes de 2006 era una agencia del gobierno y se separó de control directo a partir de ese año. Se creó una ley para que sea agencia del estado y quien designa al director o directora cada 6 años es el presidente de la República en turno, aunque el nombramiento tiene que ser avalado por el Senado de la república.

Hablando de los miedos que enfrentan los trabajadores de Sutnotimex –desde antes de la pandemia-, había un descontento y miedo con la dirigencia sindical anterior y cuando llegó la nueva directora no cambió la situación, llegó con desconocimiento de cómo se manejaba el sindicato y la agencia y, desde el primer momento, llegó con medidas represivas. Primero nos decía que era porque no conocían como se manejaba la agencia.

En ese momento poco nos preocupábamos de participar en el sindicato, porque con la dirigencia que habia era meterse en conflictos, por eso preferíamos seguir trabajando como periodistas. Eso jugó en contra de nosotros mismos.

Cuando llegó la nueva dirección, con Sanjuana Martínez, hubo un ataque directo a la dirigencia sindical, hubo un ataque al derecho de la organización sindical, se atacó directamente a la cabeza del sindicato y nos dejaron sin representación sindical, aunado a eso seguían las violaciones a nuestras condiciones de trabajo.

Nunca se nos dió una explicación ni hubo interés de explicarnos a los trabajadores ¿qué iba a pasar? seguían despidiendo a los miembros del sindicato, de la dirección y de otros trabajadores, y cuando empezamos a pedir explicaciones aumentó la represión, aumentaban los despidos de cualquiera que alzaba la voz y eso generó miedo para asumirse y aceptar las condiciones que planteaba la empresa.

Otros, aún con miedo, sabíamos que no teníamos que dejarnos y salimos en defensa del contrato colectivo de trabajo, porque la nueva dirección creó un sindicato patronal para generar miedo a los trabajadores se los amenazaban: si no te afilias a este sindicato vas a ser despedios y hay compañeros despedidos por no afiliarse.

Muchos aceptaron firmar con ese sindicato patronal y han esquiroleado la huelga, a pesar de que les quitaron prestaciones y derechos.

Atentaron contra el contrato colectivo de trabajo, nos dijeron eso ya no vale, nos dijeron que nos iban a dar un contrato básico y ya no iba a haber contrato individual de trabajo y que desaparecía el contrato colectivo de trabajo. Muchos por miedo firmaron, pero hoy sabemos que esos contratos individuales son inconstitucionales.

Muchos de los que firmaron contratos individuales ya tenían muchos años trabajandoenen la agencia, hasta 40 años, y no querían problemas. Aún así a muchos de ellos los despidieron.

Cuando logramos reorganizarnos, en medio de todo ese miedo, sabíamos que era una violencia más política que sindical.

Le dieron el registro al sindicato patronal, aunque no tenía comité ejecutivo ni estatutos ni nada que lo soportara, más que su lista de 20 personas, que es el mínimo que se requiere para solicitar el registro.

Se llegó al punto de despedir hasta al 80 por ciento del personal sindicalizado, eran más violentos con las mujeres, incluso despidieron a una compañera embarazada y la sacaron a fuerza del edificio, pese a que estaba en el octavo mes de gestación. Otras compañeras que vieron esa situación advirtieron a las autoridades de que serían denunciadas y, por eso, todas fueron despedidas, una de ella reaccionó con un ataque de asma y crisis nerviosa, las autoridades no le dieron atención, se fue de incapacidad y de regreso la corrieron argumentándole que el despido era porque había dejado de presentarse en el trabajo.

Cada persona que era despedida de la agencia le inventaron todo y la campaña en contra se arreció, nos intentan vincular con el comité anterior que era corrupto. Ahora dicen que apenas somos 20, cuando somos 100, y empezaron a desconocer a los compañeros activos. Hay mucha presión y hostigamiento.

Todos sabíamos que íbamos al matadero si no hacíamos algo, por eso estallamos la huelgo y se nos ha querido reprimir.

Quisieron romper la huelga con los esquiroles, con el sindicato patronal y el primer fin de semana que teníamos huelga, identifique a una persona señalado como rompehuelgas, que salía de las oficinas de Notimex y le dije ¿haz lo que tengas que hacer y no nos vamos a mover?

Después nos acusaron de secuestro, pero nos sirvió mucho la experiencia del Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Sitrajor, a quienes les levantaron denuncias penales cuando colocaron las banderas de huelga argumentando que secuestraron a las personas que se quedaron adentro de las instalaciones, por eso pudimos cubrir los elementos para evitar acusaciones penales.

Después nos mandaron a la Guardia Nacional en uno de los campamentos en donde sólo había compañeras. Llegó una camioneta repleta de militares argumentando que tenían denuncia de que había secuestro de automóviles -porque querían sacar automóviles de la empresa que estaban en las instalaciones en donde había banderas de huelga-. Todo esto por abuso de autoridad de la directora Sanjuana Martínez.

Todo este tiempo hemos estado sin ingresos y la violencia política no ha acabado, ahora me acusan de desvío de recursos argumentando que no justifiqué unos viáticos, debido a que me despidieron y pidieron que se considerara delito grave para inhabilitarme, pero no me encontraron nada. La directora hace uso de sus relaciones con autoridades de la Secretaría de la Función Pública.

Se han usado todos los recursos del estado, por parte de la directora de notimex, sanjuana martínez, para meternos miedo.

De los 15 meses en huelga 14 han sido de pandemia por covid-19. Teníamos incertidumbre porque pensábamos que iban a decretar toque de queda, entonces temíamos ¿qué iba a pasar con la huelga? Porque la reforma laboral no especificó que pasaba con la huelga cuando se declara una emergencia sanitaria, pero esa reforma también hizo posible que nos declararan la huelga válida.

Otro miedo era ese que nos obligaran a levantar la huelga, sin embargo, hubo compañeros que dijeron aquí nos morimos. Hemos ponderado el tema de la vida, para seguir con la defensa pese a todo, pero tenemos muy claro que tenemos que defender nuestros derechos.

Tenemos que superar estos retos, al querernos generar miedo, para dejarnos en la incertidumbre y dejarnos a la deriva.

Hay personas y organizaciones que nos alientan, nos dan respaldo, porque muchos de nosotros no sabiamos que era todo esto de la defensa de los derechos.

Me ha tocado ver que las autoridades han querido usar el tema de la pandemia para dejarnos sin derecho, nos ha tocado ver con otras organizaciones que les dicen no seas inconsciente, no salgas a la calle, pero realmente es porque no quieren que hagamos uso del derecho de la manifestación para defender nuestros derechos .

El Presidente de la República dijo en una de sus conferencias que en M éxico la gente está contenta porque no salen a manifestarle, pero eso no es porque estemos contentos, sino porque muchas organizaciones prefirieron resguardarse por el Covid-19, lo cual es respetable, pero nosotros preferimos mantenernos en la calle, pese a que muchos de nuestros compañeros perdimos familiares –yo perdí a mi papá el año pasado- y lo hacemos sin ingreso y no podemos encontrar un empleo y otros porque nos hemos metido al 100% en esta lucha y no podríamos hacer otro trabajo. Gracias a las organizaciones que nos han mantenido con el apoyo de muchas maneras y el anímico.

Es un movimiento legítimo, llega a haber momentos de mucha frustración, para muchos se a dado la situación de decir ya hasta aquí.

Para muchos es un tema de dignidad, tras el maltrato psicológico, económico y porque para muchos de nosotros Notimex es nuestra casa desde hace muchos años, lo mínimo son 15 años, es un tema de cariño hacia la empresa y de identidad.

Ha sido doloroso ver lo que para con la agencia, en términos de que la están saqueando, se están llevando el dinero que se está ejerciendo, hay completa irregularidad.

Detrás de todo nos mantiene la dignidad, porque esto está plagado de vejaciones, usan todos los recursos del estado para desacreditarnos diciendo que nos hemos robado cosas, que hemos allanado casas, se usan los recursos de la propia agencia.

Estamos buscando justicia. Es tema de dignidad laboral. Creo que saldremos victoriosos, cuándo no sabemos

Cuando estalló la huelga las autoridades metieron un amparo, pero no por la huelga en sí, sino porque deberían tener personal de emergencia... En esa ignorancia pidieron a 150 personas como personal de emergencia. Se les negó, sólo les dieron acceso a 12 personas de personal de emergencia.

Tenemos la documentación de todo, tenemos la prueba de todo y eso ha sido la principal razón de que hemos logrado acreditar que se nos reconozcan como sindicato.

Hay esfuerzos para hacer libros sobre la huelga. Desde hace unas semanas un compañero está recogiendo los testimonios y cómo ha sido la participación de cada uno, lo cual puede servir como material.

La huelga de Notimex es la más larga de toda la historia del país, en un organismo público, teníamos el antecedente de los ferrocarrileros.

Nuestra huelga está soportada mayoritariamente por mujeres, para el movimiento feminista, es un dato. Sí estamos contemplando una demanda por violencia política de género.

Presentamos una carpeta a la presidencia de la República con todo lo que teníamos en los primeros meses de 2019 y la carpeta era muy grande. Desafortunamente sólo pudimos hacer ese ejemplar y sí va a ser una trabajo intenso porque falta 2020 y lo que va de 2021.

Notimex llegó a ser la segunda agencia de habla hispana en el mundo. Cuando llegó a la dirección Sanjuana Martínez -2018- despidió a todos los corresponsales en el país y en el extranjero. Antes se les daban contratos temporales y cuando llegó Sanjuana ya no les renovó nada y había personas con 35 años de servicio. Un caso lamentable fue un compañero de Venezuela con 29 años de servicio, 78 años de edad, ya no le renovaron el contrato en 2019, vivía de la pensión de su pareja, ella murió hace un mes y el compañero está a la deriva.

Los corrensales buscaron a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, para que intercediera por ellos, que tienen demandas en los países en donde estaban desplegados.

La agencia tenía convenios con 26 agencias internacionales, se perdieron, hoy la Notimex está limitada al Valle de México. Sólo 1 corresponsal estaba en la lucha, pero llegó a un acuerdo individual y ya no siguió. Por consejo de su abogado decidieron no participar en la huelga, aunque contamos con su solidaridad.

El canciller, Marcelo Ebrard, es hoy el que promueve los convenios en temas laborales a nivel internacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canada (T:MEC). Por arriba de la directora está una junta de gobierno compuesta por diferentes dependencias, Secretaría de Gobernación, Hacienda, Educación Pública, el Instituto Nacional Electoral y la cancillería. Todos los consejeros editoriales renunciaron.

En estos momentos a quien le correspondería vigilar a Notimex es a la junta de gobierno y la presidencia la tiene Marcelo Ebrard, el canciller, pero no hace nada, pese a que le corresponde hacer cumplir las leyes internacionales sobre el respeto a la libertad sindical y derecho de huelga.

Notimex fue creada como agencia de gobierno, luego fue agencia del estado y el presidente López Obrador, antes de lograr llegar a la presidencia de la República, fue golpeado por la agencia y pareciera que le tiene un rencor impresionante y ahora se quiere desquitar con los trabajadores de lo que le hicieron antes.

Tanto es así que en semanas pasadas hubo una columna de un ex director de Notimex criticando la situación y de ahí se agarró el Presidente de la República, para decir que ahí está la muestra de que todos se beneficiaban de Notimex y todos son corruptos.

Esa es su frustración. Nunca en la agencia Notimex se ha vivido lo que estamos viviendo ahora, en 1994 hubo otra huelga y duró media hora.

No sabemos hasta dónde vamos a llegar, ojalá llegáramos a buen puerto. Ojalá que el gobierno y su parte negativa que es peor a otras administraciones, decida sentarse a negociar." 

 

Fuente 

 

Comentarios