Concluye detención de alumnos poblanos, con reservas de ley

 

La Jornada de Oriente y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2021, p. 8

Los 43 estudiantes de diferentes escuelas normales del país, incluida la Carmen Serdán, del municipio de Teteles, Puebla, detenidos la noche del martes tras una protesta en Casa Aguayo, fueron liberados luego de rendir su declaración; pero quedaron sujetos a las reservas de ley, informó ayer el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta.

La tarde del martes, alrededor de 200 normalistas protestaron en la sede del gobierno del estado, en Puebla capital, en demanda de la remodelación de 10 edificios y la fachada de la normal, así como la entrega de 9.8 millones de pesos para alimentos y material didáctico.

El mandatario estatal afirmó que los policías que detuvieron a los estudiantes no estaban armados y que algunos ni siquiera portaban toletes; incluso, las acciones de la fuerza pública fueron vigiladas por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por notarios públicos, quienes certificaron que no hubo vulneración a la integridad física de los jóvenes.

Barbosa dijo que en la movilización participaron unos 200 normalistas de Teteles y de los planteles Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; General Emiliano Zapata, de Amilcingo, Morelos, y de la Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán.

Después de expresar que se identificaba con las alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, aseguró que el plantel es prioridad para su gobierno e instruyó al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, iniciar de inmediato el diálogo con ellas; pero sin la intervención de compañeros de otras escuelas.

Por su parte, medio centenar de alumnos de la normal de Tiripetío, en Michoacán, realizaron una serie de protestas en demanda de apoyo para las ocho escuelas normales, respeto al derecho a movilizarse y a favor de la educación pública, así como por la liberación de los detenidos en Puebla. Esto último ya había ocurrido.

 

Fuente 

Comentarios