Con las reformas se busca dar a la CFE más mercado que a la IP

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 6

La Cámara de Diputados prevé recibir, en una fecha por definir a partir del 26 de septiembre, la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el mercado perdido ante la iniciativa privada.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, expuso ayer que con la reforma anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se busca reparar el grave daño que causó la privatización en este sector público y a la economía popular.

Sostuvo que mientras la reforma energética aprobada en el sexenio pasado abrió el mercado de electricidad para dar preferencia a empresas nacionales y extranjeras, ahora se buscará revertir el modelo para que la CFE tenga 54 por ciento del mercado y la iniciativa privada 46.

Agregó que se trata de proteger la economía nacional, ayudar a las familias y devolver al país un sector estratégico. Se dará prioridad a las energías renovables producidas por la CFE a costos más bajos, se favorecerá la producción de energías amigables con el medio ambiente y estará a salvo el estado de derecho para evitar litigios y amparos.

Recordó la postura de Adolfo López Mateos durante la expropiación de la industria eléctrica, para señalar que sería lamentable que quienes impulsaron esa decisión trascendental en el sector en 1960 hoy intenten aliarse a intereses privados y traicionar la soberanía del país.

Desde junio, el Presidente anunció que presentaría la iniciativa para poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la CFE


Fuente

Comentarios