Gobierno de AMLO quiere gastar en TI 32,904.6 millones de pesos, el mayor monto desde el 2015

 

El gasto TIC que planea ejercer el gobierno federal en 2022 ─si es que es aprobado sin cambios por el Poder Legislativo─ es el mayor desde el 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando el presupuesto destinado a estos insumos superó los 30,000 millones de pesos.

La CFE es la dependencia del gobierno federal que más destinará recursos a la adquisición y contratación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Foto: Reuters

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planea gastar 32,904.6 millones de pesos como parte del presupuesto destinado a las necesidades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Este monto representa un aumento de 17.8% con respecto al presupuesto aprobado para 2021, que fue de 27,930 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría Select.

El gasto TIC que planea ejercer el gobierno federal en 2022 ─si es que es aprobado sin cambios por el Poder Legislativo─ es el mayor desde el 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando el presupuesto destinado a estos insumos superó los 30,000 millones de pesos. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un gasto total de 7 billones 88,250 pesos, un crecimiento de 8.6% real con respecto al presupuesto aprobado para 2021. El presupuesto TIC también es el mayor como porcentaje del PPEF 2022 desde el año 2018, pues alcanzó 0.46% del presupuesto total, aunque dista mucho de la proporción alcanzada en 2013, de 0.75 por ciento.

Pese a que, en 2020, la administración de López Obrador planeaba recortar el gasto en tecnología en hasta 17%, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana, la realidad fue que el gobierno federal creció su gasto en este sector en 15.3 por ciento. Mientras que en 2021, el aumento fue de 15.4%, lo que significa que es el tercer año consecutivo en que el presupuesto destinado a las TIC crece, después de que en 2019 sufrió una caída de 21.7 por ciento.

CFE e IMSS, los que más gastan en tecnología

No obstante, en el primer semestre del 2021, el gasto en tecnología ejercido por la administración federal fue de apenas 31% de lo presupuestado en el PEF para este año, de acuerdo con Ricardo Zermeño, director de Select. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IMSS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con la SEP y Pemex son las dependencias estatales que más han gastado en tecnología en 2021.

Para el 2022, de acuerdo con Zermeño, la CFE se mantiene como la dependencia que destinará un mayor presupuesto en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. La SCT y el IMSS se integran a la comisión como las dependencias que más recursos destinarán a las tecnologías, muy por encima de las demás entidades gubernamentales y organismos autónomos.            

Software y servicios, con el mayor crecimiento

Aunque las telecomunicaciones sigue siendo el segmento del mercado TIC que mayor presupuesto absorberá dentro del gasto en tecnologías de la información y comunicaciones, con 34%, un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de 2021, los servicios TIC y el software representan el mayor crecimiento en términos porcentuales.

Mientras que en 2021 se destinó 27% del presupuesto TIC a los servicios, en 2022 se planea orientar 32% a este segmento, un crecimiento de 5 puntos porcentuales. En el caso del software, mientras que el año pasado el porcentaje destinado a este tipo de productos fue de 2%, este año alcanza 4%, un aumento de 2 puntos porcentuales.

“Hay una aceleración en software para actualizarse en el contexto de haberse replanteado los esquemas de software y reconocer que hay una necesidad de software de marca que ha sido muy útil. Y en segundo lugar están los servicios, que también se cuestionaron mucho al principio y creo que la realidad ha venido tomando su lugar”, dijo Zermeño.

Los consumibles y el equipo son los segmentos del mercado TIC que más reducción tendrán en el presupuesto destinado a tecnología para 2022, con una disminución de 1 y 7 puntos porcentuales respectivamente.

La consultoría espera que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se apruebe sin enmiendas, lo que supone oportunidades para la industria de TI en México, sobre todo en el segmento de servicios e hizo especial énfasis en la intención gubernamental de invertir en servicios de infraestructura de centros de datos y desarrollo de software.  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios