Por falta de pago, no vuelven a las aulas 45 mil profesores michoacanos

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2021, p. 30

Morelia, Mich., Cerca de 45 mil profesores de Michoacán de diferentes corrientes magisteriales no se presentaron a laborar este lunes debido a que las autoridades estatales les adeudan salarios desde el pasado primero de agosto, así como bonos desde hace más de un año, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La gremial subrayó que habían prometido pagarles antes del 20 de septiembre.

Los profesores del subsistema federalizado, aunque no tienen problemas de pago, tampoco se presentaron a las aulas, al igual que los 28 mil docentes estatales de la CNTE, porque a decir de su dirigente, Gamaliel Guzmán, se requieren 3 mil 500 millones de pesos para cubrir las quincenas que les adeudan y las que restan del año.

Detalló que de esos 3 mil 500 millones de pesos, más de 600 millones son para el pago de bonos rezagados y prestaciones como el aguinaldo.

Dijo que el gobierno federal prometió que en los próximos días se saldarán las dos quincenas de agosto y la primera de septiembre, pero exigimos que se nos garantice el pago de todo lo que resta del año, porque los ingresos de los 80 mil trabajadores de la educación, contando los administrativos, deben presupuestarse por todo 2021, demandó el líder de la CNTE.

Además, agregó, deben acondicionarse los más de 12 mil planteles de educación básica que hay en la entidad, porque luego de año y medio de pandemia, la mayoría no tienen luz, ni agua y fueron descuidados y vandalizados.

Se robaron las herramientas de jardinería, cables y otros materiales, además de que falta equipo para desinfectar y prevenir contagios de Covid-19, expuso.

Gamaliel Guzmán señaló que este martes definirán nuevas medidas de presión para exigir el pago salarial, cuando sólo faltan nueve días para que concluya la administración del gobernador perredista Silvano Aureoles.

Este lunes, en Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora, de manera opcional, sólo iniciaron clases presenciales escuelas particulares de educación básica, previa aplicación de medidas preventivas sanitarias.

En este contexto, tampoco se ha pagado a los profesores de educación media superior y superior y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se le están agotando los recursos para pagar a profesores y administrativos.

 

Fuente 

Comentarios