Fue un compromiso desde su creación LAS AFORES NO HAN SERVIDO PARA CREAR EMPLEOS CON EL DINERO DE LOS TRABAJADORES
*Otra promesa inclumplida.
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Uno de los principales compromisos que hizo en 1996 el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la iniciativa que presentó para crear a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), propiedad de los banqueros, fue que con con la inversión en actividades productivas de la parte del salario que depositarían los trabajadores en cuentas individuales, se generarían empleos...pero eso no se ha cumplido.
Lo anterior se refleja en cada informe trimestral de la Comisión Nacional d elos Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dependiente de la Secretaría de Hacienda, que se presenta ante las cámaras de Senadores y de Diputados (Congreso de la Unión), en donde se indica claramente que sólo se ha invertido directamente en algún tipo de actividad productiva-comercial el 2.3 por ciento del total de los 4 billones 929 mil 301 millones de pesos, acumulados hasta el mes de junio de 2021 en AFORES.
El 97.7 por ciento restante se invierte en préstamos y operaciones financieras especulativas de diversa índole que no generan empleo directamente.
El gobierno federal tiene en préstamo el 51 por ciento de los recursos que aportan los trabajadores mediante retenciones obligatorias de su salario. El resto de los recursos están colocados en créditos privados nacionales 15.1 % de los recursos, Renta Variable Internacional 14.0%, Estructurados (una combinación de distintas inversiones financieras) 6.3%, Renta Variable Nacional 6.0%, Otros Activos 3.9%, Deuda Internacional 0.9, Mercancías 0.3.
Todo lo cual tampoco garantizará a los trabajadores un retiro laboral suficiente para su vejez y cesantía en edad avanzada, como se prometió.
en espera que las AFORES les entreguen sus recursos para su retiro por edad avanzada o vejez, pero no serán pensiones vitalicias, como ocurre con el sistema de seguridad social solidaria, sino que el trabajador sólo podrá retirar (en varias modalidades) lo que haya logrado acumular en su cuenta individual, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se imponen para ello, como la edad, semanas de cotización y monto cotizado.
Comentarios