Inicia hoy reunión previa a la conferencia de Cancún sobre el cambio climático

Angélica Enciso y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 41

Mientras las más recientes evidencias científicas revelan que el cambio climático ha provocado mayor intensidad y frecuencia de huracanes, del deshielo de los glaciares y del aumento de la temperatura, los gobiernos no adoptan acciones, lo que ha generado llamados urgentes de expertos y organizaciones no gubernamentales (ONG) a que se establezcan acuerdos de inmediato.

Este jueves comenzará en la ciudad de México la pre Conferencia de las Partes (COP) con la participación de delegaciones de 30 países que buscarán elaborar una línea base para asegurar el éxito de la cumbre, que comienza en Cancún el 29 de noviembre.

Se prevé la asistencia de alrededor de 6 mil integrantes de ONG ambientales y campesinas acreditados por Naciones Unidas, aunque la participación de estas agrupaciones podría elevarse por la llegada de observadores que, sin acreditación oficial, participarán en distintos foros alternos al encuentro. Sin embargo, ninguno tiene indicencia directa en las negociaciones.

Durante los años pasados, tanto científicos como las ONG han documentado daños al medio ambiente a causa del calentamiento global e inclusive expertos han advertido de "cambios abruptos" en los ecosistemas con consecuencias inesperadas, sobre las cuales aún falta investigación.

Severas consecuencias

En el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de 2007, se reconoció que el incremento de la temperatura debido a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) –sobre todo bióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles y metano– se debía a la actividad humana.

La concentración actual de GEI en la atmósfera es de 387 partes por millón, lo cual excede el intervalo natural de 180 y 300 ppm que existió durante alrededor de un millón de años, explicó Edmundo de Alba, asesor del Instituto Nacional de Ecología (INE). En ese periodo se incluyen siete fases glaciares, pero en ninguna de ellas el calentamiento natural subió tanto como ahora. "Es un hecho que lo que ocurre se debe a la actividad humana".

Sostuvo que la temperatura subió un grado centígrado por arriba de la que había cuando empezó la revolución industrial y, con ella, el uso masivo de carbón y después de petróleo. "Esto significa que se hizo un daño extenso a los arrecifes coralinos, se observa la desaparición de glaciares, como en los Andes; hay una reducción en el rendimiento de las cosechas y en algunos sitios la primavera o el invierno llegan antes".

Un aumento de 2 grados centígrados indica que el número e intensidad de eventos extremos es mayor, sobre todo de sequías y huracanes. "Hay el riesgo de retroalimentaciones peligrosas, cambios abruptos en el sistema climático, irreversibles y de gran magnitud que pueden desestabilizar el sistema climático mundial".

Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático de la oficina regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, precisó que "cada aumento de temperatura puede causar efectos graves e irreversibles". Destacó que en la región, sobre todo en Centroamérica y el golfo de México, existe una mayor incidencia de eventos extremos, por lo que desaparecen manglares, protección natural del aumento del nivel del mar; la cuenca del Amazonas se deforesta rápidamente y "en este siglo se puede transformar en una sabana, lo que causará la extinción masiva de especies y un cambio en el patrón de humedad global".

Informó que el pasado 20 de septiembre se emitió una alerta en el Caribe y América Central ante el el blanqueamiento de 80 por ciento de los arrecifes de coral, "las consecuencias pueden ser graves: en este siglo se perderían todos los arrecifes del Caribe. Esto no se sabía antes".

Apuntó que "entre 1970 y 2009 el número de tormentas se multiplicó por 12, las inundaciones por cuatro, y las personas afectadas por ocho. La evidencia es que hay una correlación entre impactos y pérdidas humanas y económicas".

Demandan acciones urgentes

Frente a este panorama las ONG se muestran exigentes en que haya acuerdos vinculantes en Cancún, aunque algunas consideran que estas negociaciones no serán la vía para llegar a soluciones. Pese a ello, se aprestan a acudir a fines de noviembre al balneario mexicano.

El número de asistentes a las Cops, incluídas las ONG, empezó con mil 834 en la primera conferencia, y la mayor afluencia fue en 2009 con 25 mil personas. Este año se calcula que llegarían unos 15 mil participantes.

Entre los foros se cuentan el de Vía Campesina, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y el SME, las cuales impulsan una marcha el 7 de diciembre, que se replicará en otras ciudades del país y Centroamerica.

Estará el Espacio Mexicano (Esmex), en la supermanzana 21 en el centro del pueblo de Cancún, donde se preveía la instalación de la Villa Climática –promovida por el gobierno–. Allí participará el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oxfam, Greenpeace, el Grupo de Estudios Ambientales, entre otras organizaciones, y n Puerto Morelos la Aldea Ecológica, promovida por Klimaforum.


Fuentes

Comentarios