Calderón se niega a rescatar a Mexicana, pero financia a sus "amigos" extranjeros

Trabajadores de Mexicana se manifestaron ayer afuera de la sede nacional del PAN, donde se realizó el debate entre los tres aspirantes a la candidatura presidencial del partidoFoto José Antonio López

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 45

Los dirigentes de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación señalaron ayer que mientras el gobierno federal no da ninguna muestra de voluntad política para rescatar la aerolínea, en cambio financia proyectos de empresas extranjeras, como a la firma española que construyó el tren suburbano, y una planta de la estadunidense Chrysler.

En conferencia de prensa, pidieron al presidente Felipe Calderón que ya no siga beneficiando a sus "amigos" del sector aeronáutico y a otros empresarios, como Gastón Azcárraga, y apoye a los trabajadores para que se rescate financieramente a Mexicana.

Fernando Perfecto, líder de los pilotos; Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos de aviación, y Miguel Ángel Yúdico, del sindicato de tierra, demandaron que el gobierno federal participe directamente en un proyecto de rescate de la empresa –como ha hecho con otros sectores– y no entorpezca las intenciones de inversión de los empresarios aún interesados en la aerolínea; documentaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene los niveles más altos de subejercicio de gasto, por lo que consideraron que hay recursos para inversión federal en el sector aeronáutico.

Indicaron que está en manos de presidente Calderón el rescate de la aerolínea o la decisión de seguir amparando a "sus amigos". Para respaldar sus exigencias, convocaron a realizar una marcha el próximo jueves.

Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, indicó que Calderón "se le hinca" a los empresarios españoles del tren suburbano para apoyarlos financieramente en este proyecto, y no puede respaladar a una aerolínea mexicana.

En tanto, el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Fernando Perfecto, dijo que el gobierno no sólo ha participado en el rescate de carreteras o ingenios, sino que apoya a firmas extranjeras que tienen negocios en México, como Chrysler, "que se vio beneficiada con un financiamiento de 400 millones de dólares para crear 400 empleos y poner una planta constructura de Fiat en el estado de México", a pesar de que es subsidiaria de un consorcio multinacional y que el proyecto ha sido un fracaso, pues de 35 mil unidades que estimaba vender, sólo ha comercializado 19 mil.

Del mismo modo, CAF, la empresa que opera el tren suburbano a Buenavista, obtuvo 491 millones de dolares de recursos públicos, porque tampoco les resultó el modelo de negocio. Para esa concesión federal sí hubo recursos, indicó el capitán.

Del Valle fue el encargado de dar a conocer las cifras de subejercicio de la SCT, y comentó que entre enero y agosto de 2011, la dependencia tuvo un subejercicio del gasto de 19 mil 337 millones de pesos, por lo que según dijo, "sí hay dinero para un proyecto como el que demanda Mexicana, lo que falta es una definición del gobierno calderonista".

Los dirigentes están convencidos de que hay una posición a ultranza para que se declare la quiebra de la empresa.


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