El Fondo Monetario se muestra pesimista en las previsiones económicas para Europa

lunes 16 de enero de 2012

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Las previsiones de crecimiento económico en Europa son pesimistas y los riesgos derivados de ello para la economía mundial continúan en aumento, advirtió hoy el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.

“Las apuestas están muy altas. Si no se realizan importantes esfuerzos, Europa puede caer en barrena, lo cual llevará a la pérdida de confianza, estagnación económica y reducción de empleo”, declaró Lipton, quien se encuentra este lunes de visita en Hong Kong.

Según el alto cargo del FMI, ante esta situación la institución financiera prevé revisar a la baja su previsión de crecimiento económico global.

Aunque el aumento de la liquidez ayudará a la banca y a los Gobiernos a hacer frente a la crisis, se requerirá mayor coordinación de esfuerzo para la consolidación presupuestaria, agregó Lipton.

Al mismo tiempo, subrayó que la inestabilidad europea puede propagarse, a través de mecanismos financieros, a la economía asiática.

“La venta de activos por los bancos europeos alterará el precio de las acciones en varios países de Asia”, indicó Lipton.

Añadió que los Gobiernos asiáticos se tomaron una pausa en el endurecimiento de su política monetaria gracias a que las previsiones de inflación coinciden con las estimaciones de los Bancos Centrales.

Este mismo lunes, el gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, afirmó que el mayor riesgo para la coyuntura económica del país es el que entraña una hipotética quiebra de la Eurozona.

Esta opinión fue compartida por el ministro nipón de Finanzas Jun Azumi, quien urgió a los países europeos adoptar medidas eficientes para recuperar la salud del sistema financiero.

Fuente

Comentarios