Demanda la Comisión Europea que países "poderosos" refuercen el FMI

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 31

Bruselas, 19 de enero. La Comisión Europea instó este jueves a los países integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) "más poderosos" a reforzar las arcas de la institución, con sede en Washington, ante una reunión crucial del Grupo de los 20 (G-20) en febrero.

El refuerzo del FMI "debe tener dimensión mundial", dijo el portavoz comunitario Amadeu Altafaj. Subrayó que "ninguna región podrá evitar las consecuencias de la crisis" de la deuda.

El FMI busca aumentar las contribuciones, sobre todo de los mercados emergentes, para ayudar a la eurozona a salir de la crisis, antes de la reunión de los ministros de Economía de los países del G-20 prevista para el 25 y el 26 de febrero en México.

El fondo confirmó el miércoles que buscará aumentar sus recursos para créditos en 500 mil millones de dólares, en la medida en que la crisis de la deuda europea se constituye como una amenaza para la economía global.

En Bruselas, un borrador del proyecto de ayuda que se debate entre dirigentes europeos, antes de la cumbre del 30 de enero, apunta a que sólo los países que ratifiquen y cumplan con el nuevo pacto fiscal podrán recurrir al fondo de rescate permanente.

Los mercados financieros en la zona euro respiraron hoy, impulsados por la exitosa colocación de deuda por España y Francia con intereses a la baja. El Tesoro español colocó 6 mil 609 millones de euros, monto superior a lo anunciado: de 3 mil 500 a 4 mil 500 millones. París captó casi 9 mil 500 millones.

En Atenas continúan las negociaciones sobre la quita parcial de deuda pública a Grecia, que trata de convencer a sus acreedores sobre una rebaja de 100 mil millones de euros de su abultada deuda de 350 mil millones. El gobierno griego confía en llegar a un acuerdo "antes del fin de semana".

En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel recibió a sus homólogos portugués, sueco y austríaco para abordar el futuro de la unión monetaria e intercambiar ideas de modo informal.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró durante una reunión con bancos centrales de la Unión Europea y las monarquías petroleras del Golfo Pérsico que la eurozona, sacudida por la crisis de la deuda, empieza a ver tímidas señales de estabilización de la actividad económica.

Fuente

Comentarios