Parlamento griego aprueba nuevos recortes en gasto

miércoles 29 de febrero de 2012

XINHUA

El parlamento de Grecia aprobó un nuevo paquete de recortes en el gasto con el fin de asegurar la liberación de un segundo paquete de rescate encaminado a evitar la quiebra en marzo, dijo el vicepresidente del parlamento, Grigoris Niotis.

Con el apoyo de los dos partidos que respaldan al gobierno interino de Lucas Papademos, la iniciativa que contiene dolorosos recortes adicionales a las pensiones y los salarios, fue aprobada con 202 votos a favor.

Los nuevos recortes a las pensiones principales y auxiliares, que van del 12 al 20 por ciento, las nuevas reducciones a los salarios de los funcionarios públicos y la reducción del 22 por ciento al salario mínimo mensual en el sector privado, con efecto retroactivo a partir de mediados de febrero, como se decidió hoy durante una reunión de gabinete, tienen como fin reducir el déficit e impulsar la competitividad.

Estas medidas, con un valor de 3.200 millones de euros (4.300 millones de dólares) forman parte de las llamadas "acciones previas" solicitadas por los acreedores internacionales para poder liberar el vital paquete de rescate de 130.000 millones de euros, el segundo desde mayo de 2010, para enfrentar la severa crisis de deuda del país.

Los líderes de la Unión Europea (UE) analizarán esta semana en Bruselas el avance logrado por Grecia en relación con las condiciones del acuerdo de rescate alcanzado a principios de febrero y la puesta en práctica de un plan acompañante para reducir la carga de la deuda griega conocido como Participación del Sector Privado (PSI, por sus siglas en inglés).

Hasta entonces, Grecia se apresura a ratificar las políticas finales de austeridad y reforma exigidas, mientras que algunos parlamentos de países europeos programan también la aprobación del rescate, después del resultado positivo del lunes en la asamblea alemana.

Por otra parte, policías y bomberos organizaron hoy por la tarde una manifestación contra las nuevas medidas de austeridad y los médicos de hospitales estatales convocaron a una huelga nacional de 24 horas para el miércoles.

Grecia se ha mantenido a flote con la ayuda extranjera en los últimos dos años, pero los ciudadanos protestan porque los dolorosos términos de esta ayuda han estrangulado a las familias y los negocios promedio con recortes en los ingresos y alzas de impuestos que han alimentado una recesión.


Fuente

Comentarios