Jiménez Espriú: caótico, el sector de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 20

Actualmente el sector de las telecomunicaciones en México está "sin brújula, sin política y es caótico"; todos los participantes, como son autoridades, órganos reguladores y usuarios están inconformes. Se tiene que reordenar para que no siga inhibiendo las inversiones, impidiendo la conectividad, y se frene el crecimiento de la brecha digital, señaló Javier Jiménez Espriú.

Luego de que el diputado Francisco Hernández Juárez presentó la iniciativa de Ley de redes, sistemas, contenido y servicios digitales, Jiménez Espriú señaló que en este sector hay incertidumbre en todos los órdenes y se tiene que instrumentar una política que acabe con la "doble ventanilla".

Esto es porque, por una parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "está haciendo unas cosas o no haciendo nada, y por otro lado la Comisión Federal de Telecomunicaciones hace lo mismo o tampoco nada", dijo. Agregó que esa dualidad es lo que está atorando el avance de este sector en México.

Francisco Hernández Juárez, quien presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados, indicó que la misma no les gusta a las grandes empresas del sector, como Televisa, que piensa que la ley tiene un propósito siniestro u oculto, cuando lo que busca es impulsar una plataforma para el desarrollo del sector, crear una red de redes de sistemas, contenidos y servicios de banda ancha, poner las cosas en orden y salir del escenario de conflictos, a la vez que se mantiene la rectoría del sector.

Busca un plan estratégico, para que en un periodo de cinco años la conectividad con banda ancha llegue a todos los mexicanos y comunidades.

Conectividad universal

Jiménez Espriú indicó que desde el proyecto del candidato Andrés Manuel López Obrador se está tratando de definir un proyecto de desarrollo nacional en todos los órdenes, y que es imperativo en éste tocar el tema de las telecomunicaciones y del reto de llegar a la conectividad universal para los mexicanos, lo que desde el punto de vista social es impostergable.

En el acto, Purificación Carpinteyro, quien apoyó la elaboración de la iniciativa, dijo que ésta también busca que haya un órgano regulador más fuerte y no esté el país en un proceso permanente de judicialización de los temas de telecomunicaciones.


Fuente

Comentarios