Sacude a México sismo de 7.6 grados Richter

El movimiento telúrico, ocurrido a las 12:02 hrs, tuvo su epicentro en costas de estados de Guerrero y Oaxaca. No se han reportado daños considerables salvo fugas de agua, cuarteaduras e inclinaciones de edificios.

La Jornada en línea
Publicado: 20/03/2012 12:45

México, DF. Un fuerte sismo de 7.6 grados Richter sacudió este mediodía a la ciudad de México seguido por seis réplicas, una de 4.5 grados y la mayor de 5.3, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Hasta el momento no se reportan daños de consideración

El epicentro se ubicó en el suroeste de Omotepec, a 270 kilómetros de Chilpancingo, entre las costas de Oaxaca y Guerrero, y se sintió en el DF, estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

El movimiento telúrico inició a las 12:02:53 con una latitud de 16.52 y longitud de -98.32 con profundidad de 10 km, y a las 12:35 horas ocurrió una réplica de 4.5 grados Richter.

La secretaría de Protección Civil capitalina pide a la población mantener la calma y tomar medidas de prevención como revisar que no existan fugas de gas.

Indicó que se activó de inmediato un plan anticontingencias, y elementos de esa dependencia, el ERUM, el cuerpo de bomberos, la SSP y unidades de protección civil delegacionales, apoyadas por cinco helicóperos Cóndor, continúan realizando revisiones estructurales en edificios.

En la delegación Azcapotzalco se reportó la caída de un puente peatonal sobre un microbús que venía sin pasaje, por lo que no hay heridos.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, indicó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, para hacer la evaluación de daños.

No hay pérdidas humanas, reiteró. En edificios se presentan algunas cuarteaduras e inclinaciones, así como fugas de agua y gas, que ya son atendidas por los cuerpos de emergencias.

Asimismo, señaló, fallas en la energía eléctrica en varias colonias están siendo atendidas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 56 83 22 22, con 10 líneas, para cualquier reporte de alguna anomalía.

Actuación ejemplar de capitalinos: Protección Civil

Ante el sismo de 7.6 grados Richter, una gran parte de edificios de la ciudad fueron desalojados.

Miles de personas salieron de sus oficinas y se concentraron en puntos de seguridad previstos en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Insurgentes, Antonio Caso, Circuito Interior, Cuahutémoc, entre otras.

Aunque se registraron casos de algunas personas que sufrieron crisis nerviosa por el movimiento telúrico, “el comportamiento de los capitalinos fue ejemplar”, señaló Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección civil.

Apenas unos segundos después del temblor, cientos de personas abandonaron el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ubicado en avenida Juárez , donde privó la calma y con absoluto orden salieron a las aceras.

Lo mismo sucedió en edificios de dependencias federales e inmuebles públicos que se ubican en las principales avenidas de la ciudad, sin que hasta el momento se reporten daños mayores.

El edificio de la SRE tuvo que ser evacuado en su totalidad. Personal de protección civil revisó el inmueble sin que se reportaran fallas estructurales. Los empleados de la Cancillería reingresaron pasadas las 14:30 horas.

En tanto, el edificio 1 de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó averiado con el desprendimiento de material con el cual está revestido la estructura principal (yeso) y se afirma que los mayores daños se encuentran en el piso 6 del mismo inmueble, por lo cual todo personal que labora ahí fue desalojado.

Oficinas como la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Secretaría de Elecciones y otras se mudaron a trabajar en el auditorio Plutarco Elías Calles. En general, todos los empleados del PRI evacuaron las oficinas y en estos momentos se realizan peritajes técnicos a la estructura general de los edificios del PRI.

En el edificio de la agencia de noticias Notimex se reportan daños estructurales.

De manera paulatina se recobra la tranquilidad. Las líneas telefónicas se restauran también poco a poco, así como el servicio de energía eléctrica.

(Con información de Rosa Elvira Vargas, Bertha Teresa Ramírez y Notimex)


Fuente

Comentarios