Analizará SG el rescate de Mexicana mediante cooperativa de trabajadores

Miriam Posada García y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 29 

Los dirigentes sindicales de Mexicana de Aviación se reunieron ayer con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, y obtuvieron el compromiso de que presentará y consultará con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de cuatro secretarías de estado más la propuesta de que sean los propios trabajadores quienes recuperen la aerolínea mediante la creación de una cooperativa, así como la viabilidad de que les otorguen un crédito de estado.
En contraste con esta nueva posibilidad de rescatar la empresa, explicó el abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, la juez décimo primero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, puso ayer a vista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convenio concursal de Click, y paradógicamente si esa dependencia lo acepta la empresa estará a un paso de la quiebra porque no hay un inversionista que pueda cumplir con los compromisos.
Los trabajadores esperaron casi tres años para que el conciliador Gerardo Badín lograra el convenio concursal con los acreedores, en este caso de Click, pero ahora que ya está y que la juez lo puso a consideración de la SCT, si la dependencia lo acepta el siguiente paso será la quiebra porque puede argumentar que al no haber inversionista no hay manera de cumplir los compromisos, ya que esa es una claúsula de muerte incluida en el documento.
El abogado explicó que el paso a seguir por los trabajadores sería combatir el convenio concursal y la actuación de la SCT para evitar la quiebra de la empresa, e intentar una vez más que la juez y el gobierno federal los acepte como los inversionistas que requiere la empresa.
Detalló que durante el encuentro con el subsecretario Enrique Miranda, los dirigentes sindicales explicaron su propuesta de ser ellos quienes se constituyan en una sociedad anónima o en una cooperativa y empezar a reactivar la empresa con el pago parcial del pasivo laboral, y como tienen seis meses para conseguir un inversionista ellos podrían buscarlos u obtener los créditos necesarios para capitalizar a la firma.
Incluso, puntualizó, está la propuesta de que el propio gobierno federal otorgue un crédito de estado y se conforme una empresa del sector social, pero para que esto ocurra la SCT tiene que estar de acuerdo y mantener las concesiones, pero ha sido nuestra principal opositora y sólo ve como solución que los trabajadores renuncien a su patrimonio y acepten la quiebra, aseguró el abogado.
El compromiso del subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, consiste en presentar la propuesta de los trabajadores y consultar su viabilidad con los titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de Comunicaciones, de Hacienda y de Economía, todas ellas involucradas en la crisis de Mexicana de Aviación.
Joaquín Ortega dijo que la próxima semana se volverán a reunir con Enrique Miranda para conocer los avances o resultados de la consulta, mientras los trabajadores insistirán en otras estrategias para lograr el rescate de su fuente de trabajo.
Viabilidad a inversionistas
Representantes de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron ayer la intervención de la SG a fin de que se den garantías al potencial inversionista o inversionistas interesados en el relanzamiento de la aerolínea, cuyas operaciones fueron suspendidas en agosto de 2010.
El encuentro ocurrió luego de que erardo Badín, administrador conciliador del proceso mercantil de la empresa anunciara la posibilidad de llegar a un acuerdo con potenciales inversionistas.
Necesitamos el apoyo del secretario de Gobernación para que instruya a la SCT a que dé todas las garantías en caso de existir el potencial inversionista, lo cual a mí no me consta, declaró Ricardo del Valle, dirigente de los sobrecargos.
Al término del encuentro con Luis Enrique Miranda, los dirigentes indicaron que le solicitaron a la Secretaría de Gobernación que a través de la SCT, dé viabilidad a estos posibles inversionistas. Confiamos en el gobierno federal, en Gobernación para que sea la que coadyuve al regreso de Mexicana de Aviación, dijo Del Valle.

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