Consignan a 9 policías por matar a mujer en Atizapán

Israel Dávila, Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 31 


Nueve policías, ocho adscritos al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y uno del municipio de Atizapán, fueron consignados la madrugada de ayer a un juez de control del penal de Barrientos por su presunta participación en el asesinato de una mujer, a quien le dispararon en el fraccionamiento Condado de Sayavedra sólo por no detener su vehículo en la caseta de salida de ese conjunto residencial.
A partir de pruebas periciales, se confirmó que Héctor Rodríguez Millán, policía de Atizapán de Zaragoza, disparó su arma calibre 38 súper y mató a Alicia Rebeca Rivera Ugalde, de 34 años de edad. Este agente fue consignado por homicidio calificado.
Ulises García García y Sebastián Valdez Gabriel, elementos del Cusaem, también abrieron fuego contra el vehículo en que viajaba la víctima junto con su pareja, pero los proyectiles dieron en la salpicadera y el cofre de la unidad. A ellos se les acusa de tentativa de homicidio.
Asimismo, se consignó por abuso de autoridad a los policías auxiliares Óscar Fidel Ríos Flores, Sergio Gerardo Hernández, Eder Maceda Almeida, Merac Atila Ayala Orozco, Abraham Soriano Gudiño y Juan Ruiz Cerquera. A los dos primeros también se les consignó por robo con violencia, ya que tras el incidente, despojaron de sus pertenencias a Francisco Álvarez Muñoz, acompañante de Rivera Ugalde.
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto dijo que los policías dispararon por una confusión, ya que el vehículo en que viajaban Alicia Rivera y Francisco Álvarez era similar al que, según un vecino, usaron varios sujetos que robaron su vivienda.
Contreras Nieto señaló que no habrá atenuantes para los acusados; al contrario, sus sanciones pueden agravarse por tratarse de servidores públicos.
De acuerdo con las pruebas periciales, los policías dispararon a la unidad en que viajaban la víctima y su acompañante a una distancia no mayor de siete metros. Otros seis efectivos municipales que fueron detenidos quedaron en libertad, al no comprobarse su participación.
Carlos Flores, director general del Centro de Control y Confianza del gobierno del estado de México, dio a conocer en el municipio de Tlalnepantla que al menos 25 mil guardias del Cusaem no han sido sometidos a exámenes de control y confianza, a pesar de que el programa de evaluación se inició en 2008.
Indicó que espera que directivos de la corporación firmen el convenio para comenzar la evaluación de los policías auxiliares privados. Asimismo, explicó que la Cusaem es un híbrido, un organismo auxiliar que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense.
La fracción perredista en el Congreso del estado exigió que el Cusaem desaparezca.

Fuente

Comentarios