El Gobierno español busca congelar el salario mínimo para 2014

El Gobierno español busca congelar el salario mínimo previsto y dejarlo en 645,30 euros mensuales, según la propuesta que remitió a las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).


A través de un comunicado, estas centrales rechazaron el anuncio del Ejecutivo porque consideran que supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo de ese mínimo, que desde 2007 ha ido perdiendo peso sobre el salario medio, informó la agencia de noticias EFE.
Hace un año, el Gobierno decidió subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2013 un 0,6 por ciento, en línea con la suba máxima pactada por sindicatos y patronal.
El congelamiento para 2014 es el segundo acordado por el Gobierno después del llevado a cabo para 2012, apenas llegó al poder el Partido Popular (PP).
CCOO y UGT se oponen al congelamiento del SMI porque entienden que se aleja del compromiso suscripto por España en la Carta Social Europea, según el cual ese salario mínimo debe alcanzar el sesenta por ciento 60 del medio neto de cada país.
Las centrales sindicales se quejaron de lo acelerado del proceso de consulta, ya que recibieron este jueves el borrador del decreto con la petición de responder antes de las 9:30 de este viernes, cuando está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros.
Según los cálculos de los sindicatos, el SMI perdió 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en los últimos cuatro años.
Telam 

Fuente

Comentarios