Uribe admite “colaboración” de la CIA durante su gestión

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe confirmó este miércoles que durante su mandato (2002-2010) las Fuerzas Armadas del país recibieron “colaboración” de la CIA para exterminar a una veintena de líderes de las FARC.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Uribe escribió: “Bajo mi responsabilidad fueron operativos militares con hombres y equipos nuestros. USA ayudó para detectar ubicación de narco secuestradores”.
Según precisó el exgobernante, la CIA contribuyó a ubicar a los insurgentes en las selvas del país a través de su tecnología; Sin embargo, insistió en que las operaciones para capturarlos y darles de baja (muerte) estuvieron a cargo de las fuerzas militares colombianas.
En declaraciones a periodistas el pasado día 23, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la cooperación de Estados Unidos con Colombia para las maniobras militares siempre “ha sido muy fuerte”.
El titular también dijo que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) también ha prestado ayuda en las acciones militares contra líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
“Todo el mundo sabe eso, no es nada nuevo”, reiteró Pinzón al referirse a la colaboración norteamericana en materia de inteligencia y operaciones especiales, que también recibimos de otros países, aseveró, un “auxilio que ha hecho a Colombia más fuerte”.
Los nexos de colaboración de la NSA y la CIA con el Gobierno colombiano en las operaciones en las que murieron los líderes guerrilleros Raúl Reyes (2008), Jorge Briceño (2010) y Alfonso Cano (2012), fueron destapadas por el diario The Washington Post, en su edición del pasado domingo.
Telesur

Fuente 

Comentarios