Miles de personas exigen en Turquía la dimisión del Gobierno por un escándalo de corrupción

Miles de personas se echaron a la calle este miércoles en Turquía para exigir la dimisión del Gobierno tras destaparse un gran escándalo de corrupción y sobornos que ha forzado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a remodelar su Ejecutivo tras la dimisión de tres de sus ministros.

Las manifestaciones más concurridas se registraron en los distritos de Kadikoy y Besiktas, ambos en la localidad de Estambul, donde salieron a la calle alrededor de 6.000 personas. Asimismo, se registraron protestas en las ciudades de Ankara, Izmir, Eskisehir, Kocaeli, Mugla y Mersin.
En Estambul, los manifestantes corearon eslóganes como ‘La renuncia de tres ministros no es suficiente, debe dimitir todo el Gobierno’ y ‘La corrupción está en todas partes, la resistencia está en todas partes’, tal y como recogió la agencia china de noticias Xinhua.
Las protestas fueron convocadas por un total de diez partidos y organizaciones opositoras, que este miércoles solicitaron la dimisión en pleno del Gobierno.
“He pedido a algunos de mis amigos que se ausenten del Gabinete, algunos porque se presentan a las próximas elecciones municipales, y otros a petición del presidente y con mi consentimiento”, declaró Erdogan ante los medios en rueda de prensa.
El subsecretario del primer ministro, Efkan Ala, ocupará el vacío dejado en Interior por Muamer Güler, mientras que Idris Gülüce será el nuevo ministro de Medio Ambiente. El nuevo titular de Economía es Nihat Zeybekçi.
Hay que destacar el caso del ministro para la Unión Europea (UE), Egemen Bagis, quien ha sido expulsado del Gabinete por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción. Erdogan ha designado al responsable de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mevlüt Çavusoglu, como reemplazo.
El viceprimer ministro, Bekir Bozdag, será nuevo ministro de Justicia en sustitución de Sadulá Ergin, quien precisamente ha anunciado su candidatura a las elecciones municipales por la provincia de Hatay.
La ministra de Asuntos Sociales, Fatma Sahin –quien se presenta a las elecciones a la alcaldía de Gaziantep– será reemplazada por Aysenur Islam Aile. Lüfti Evan ha sido designado nuevo ministro de transportes en sustitución de Binali Yildirim, candidato a la Alcaldía de Izmir.
También abandonan sus carteras el ministro de Deportes y Juventud, Suat Kiliç y el ministro de Industria y Tecnología, Nihat Ergin, en favor de Akif Çagatay y Fikri Isik, respectivamente.
Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación, entre ellas los hijos de dos de los ministros que han presentado hoy su dimisión. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados.
EP 

Fuente

Comentarios