FARC conmemoran día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agradecieron este miércoles al Movimiento Continental Bolivariano por impulsar la decisión de instituir el 26 de marzo como Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada, en honor al comandante Manuel Marulanda.



Mediante un comunicado, las FARC recordaron los 60 años dedicados por el líder insurgente a la lucha por la paz, la justicia social y el enfrentamiento a un régimen político injusto.
En el texto describieron lo justo que es homenajear a Marulanda a propósito del segundo aniversario de su desaparición física del líder insurgente. Expresaron además su optimismo con respecto a las conversaciones de paz con el Gobierno que tienen lugar en La Habana en la actualidad.
“Avanzamos en la construcción de acuerdos parciales con la contraparte referidos a la política agraria y rural y al tema de la participación política, lo cuales pretenden la instauración en Colombia de la democracia real para todos”, señaló el texto.
Del mismo modo, destacaron que los más grandes homenajes que pueden rendirle a Marulanda son el logro de la paz con justicia social, el establecimiento de una nueva doctrina militar y el rescate del sentimiento de soberanía.
En el documento señalaron que el Comandante Marulanda es conocido por su estrategia en la solución política del conflicto colombiano a partir del principio de cambio de las injustas estructuras políticas, económicas y sociales vigentes en el país.
“Él condujo personalmente las conversaciones con los gobiernos encaminadas al logro de la paz, pero, lamentablemente, el Estado no estaba listo para ella, pues lo dominaban el militarismo, las mafias y la guerra sucia”, agregaron.
En la actualidad las conversaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano tratan el tema de las drogas ilícitas, el cual constituye el tercer punto de la agenda.
PL 

Fuente

Comentarios