VAMOS POR LA VERDADERA DEMOCRACIA

*Se Unifican Sindicatos y ONGs en Defensa del Petróleo, Electricidad y la Riqueza Natural.
*Nadie Autorizó a Diputados, Senadores y Gobernantes a Despojar a la Nación.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 
En rechazo a las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto con las que se eliminó el derecho al trabajo digno y se está despojando a la nación de sus bienes petroleros, eléctricos y de sus riquezas naturales, diversas organizaciones sociales y sindicales marcharon por la defensa de la soberanía nacional, el martes 18 de marzo del 2014, día de la conmemoración de la Expropiación Petrolera.
Ese día se impulsó la Jornada Nacional de Lucha Popular en contra de las Reformas Neoliberales, que culminó con una marcha del Angel de la Independencia al zócalo de la ciudad de México. Ahí se realizó un mítin, en cuyo discurso final partició el padre Miguel Concha Malo, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien dijo que los diputados, senadores y otros gobernantes están tomando decisiones sobre los bienes de la nación sin autorización de los mexicanos.
Por eso, el pueblo mexicano está reaccionando en contra, para defender lo que es suyo y en reclamo de una verdadera democracia, en la que el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales sometan sus propuestas a consulta popular para respetar la voluntad ciudadana.
"Vamos por la construcción de una auténtica democracia...La gran enseñanza, desde ahora, para la clase política es que si toman malas decisiones nosotros, el pueblo de México las corregiremos, por eso vamos -como sea- a la consulta popular. Para que los millones de mexicanas y mexicanos decidamos sobre lo que nuestro: el petróleo, la energía eléctrica y los recursos naturales de nuestro subsuelo.
Consulta popular para que no sea la clase política la que decida qué debe hacerse con las riquezas que nos heredaron nuestros padres y mayores, para que no sea la clase política quien decida qué se hará con los ahorros de los trabajadores o qué es lo que tienen que hacerse con nuestras tierras de cultivo".
Cabe recordar que constitucionalmente el gobierno federal está obligado a realizar consultas populares sobre decisiones trascendentes. Sin embargo, en el mes de febrero la mayoría de diputados federales y senadores de la República, aprobaron la Ley de Consulta Popular en la que pusieron tantos candados a ese mecanismo, que la hicieron imposible de realizar.
Entre los requisitos para realizar una consulta popular, dispusieron que sólo se podrá hacer una cada tres años, que será la Suprema Corte la que decida qué es y qué no es "tema trascendente" y que será el presidente de la Cámara de Diputados el que decida si acepta o no una solicitud de consulta popular. (Leer Noticia Relacionada: "LA CONSULTA POPULAR RESULTO SER UN ENGAÑO" link http://www.frecuencialaboral.com/consultapopularunengañodelsenado2014.html).
Durante el debate para aprobar esa Ley de Consulta Popular manca, coja y tuerta, hubo senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional -partido en el poder- que argumentaron que ellos habían sido elegidos para ocupar esos cargos y por lo tanto eran representantes de la sociedad y podían decidir por esta, como fue el caso de los senadores priista Penchyna y Gerardo Flores. Ante lo cual el padre defensor de los derechos humanos, Miguel Concha Malo sostuvo que suponiendo que no cometieron fraude electoral, fueron elegidos para esos cargos, pero eso no les da derecho a votar para despojar a la nación de sus bienes patrimoniales.
"El futuro de México no es del gobierno, es el pueblo y por eso con esta jornada estamos a bien anunciado que vamos por la construcción de una auténtica democracia que no puede limitarse a la elección de representantes, vamos por una democracia que garantice que los representantes: el gobierno cumplan con la voluntad de nosotros los representados. Solo estamos reclamando el respeto y la garantía de todos y cada uno de nuestros derechos humanos".
Entre los sindicatos y ONGsque encabezaron la marcha se encontraban el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Asociación Nacional de Usuarios de Energía de la Luz, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los sindicato de telefonistas, de tranviarios, de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, entre otros. 


Comentarios