España y Grecia, los dos países con la mayor caída salarial

La OCDE destaca que España solo está por detrás del país heleno en la rebaja salarial. También es uno de los países con más desigualdad en los ingresos.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, junto a su colega griego, Yannis Stournaras.
España fue el segundo país de la OCDE donde más cayó la remuneración salarial en el primer trimestre (0,6%) de este año, sólo por detrás de Grecia (2,6%), mientras que en el conjunto de la organización subieron un 0,3% y en la zona euro un 0,4%, según los datos divulgados hoy. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que los costes laborales progresaron un 0,4% de media entre enero y marzo, frente al incremento del 0,1 % en el último trimestre de 2013, pero en algunos de sus miembros la tendencia fue la inversa.
En concreto, esos costes laborales descendieron un 2,2% en Grecia a causa del bajón de la remuneración del factor trabajo, un 1,8% en Japón (en este caso integralmente por una mejora de la productividad), un 0,8% en España (por el recorte salarial del 0,6%, pero también por una mejora de la productividad del 0,2%) o en Bélgica un 0,7%.
En el otro extremo, los costes laborales unitarios se encarecieron en los tres primeros meses del ejercicio un 2,4% en Noruega, un 2,2% en Eslovaquia, un 2% en Holanda, un 1,4% en Corea del Sur, un 1,1% en Estados Unidos, un 1% en Hungría, en Canadá o en Estonia.

Desigualdad creciente

España es uno de los países de la OCDE que más ha incrementado la desigualdad en los ingresos (sin incluir las prestaciones sociales), según un informe de la institución publicado este jueves, en el que se recuerda que España, junto con Grecia, han sido los países más golpeados por la crisis económica de los últimos años.
En concreto, con datos cerrados a 2011, la desigualdad en los ingresos, excluyendo el efecto de las prestaciones sociales, se amplió en España y Grecia en 1,5 y 3 puntos respecto a 2010. En Alemania, Luxemburgo y Portugal, la desigualdad se incrementó en más de un punto, mientras que descendió en Australia, Canadá, Irlanda, Israel y Suecia.
En su informe, la OCDE señala que los impuestos y las transferencias, como las prestaciones por desempleo, han ayudado a “mitigar” el impacto en los ingresos disponibles, donde la desigualdad ha aumentado de forma menos pronunciada.
LR 

Fuente

Comentarios