En San Quintín niegan trabajo digno a Jornaleros

*Después de Una Semana de Negociaciones Ningún Ranchero ni Autoridad Imparcial se Presentó a las Negociaciones.
*70% de los Dueños de Ranchos de San Quintín no Han Afiliado a sus Trabajadores al Seguro Social y no los Castigan.
*Sigue el Paro de Labores, Sólo 30% de los Jornaleros están Trabajando, de los Contrario no Tendrían Vivienda.

 

Después de una semana de negociaciones tras su paro de labores, los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, se dieron cuenta que en la mesa de discusión no había ninguna autoridad ni representante patronal con capacidad de solucionar su pliego petitorio, que consiste en la firma de un contrato de trabajo, pago de 300 pesos por día laborado, reducción de su jornada laboral de 16 a 8 horas y afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social y libertad de los 22 trabajadores que encarcelados por ejercer su derecho a la protesta pública.
El viernes 27 de marzo del 2015 la parte patronal anunció un incremento salarial del 15 por ciento, con lo cual los jornaleros aumentarán su ingreso de 100 a 115 pesos diarios por 16 horas de trabajo. Sin embargo se suspendió la negociación porqueel representante patronal de la Secretaría del Trabajo, se levantó y se fue indignado luego de que le preguntaron a qué ranchero o dueño de los ranchos representaba.
Respondió que era representante patronal de la Secretaría del Trabajo no de los rancheros, por lo cual los jornaleros demandaron que se presenten a negociar los dueños de los ranchos, por lo cual se levantó de la negociación, comentó en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Marisol Pérez, abogada integrante de una célula de “yosoy132” de Ensenada, voluntaria en la defensa de los trabajadores agrícolas en conflicto.
"Los agricultores obtuvieron 15 por ciento de incremento salarial, pero ya se va a levantar la mesa, ya no habrá más diálogo, vinieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo y los empresarios no se presentaron a negociar. Los jornaleros dijeron que no van a romper el diálogo, pero los empresarios no quieren dar ninguna respuesta. Todo el tiempo el señor de apellido Muñoz, estuvo presente como parte de los empresarios en la Secretaría del Trabajo, pero no de los rancheros y no hubo nadie imparcial de las autoridades laborales".
También se logró que los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieran inspecciones en los ranchos en donde constataron que 70 por ciento de los empresarios no tienen a los jornaleros afiliados en la seguridad social. Pero no hablaron de multas ni de obligarlos a afiliar a sus trabajadores.
Explicó que sigue el paro de labores que convocó la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social desde el 17 de marzo del 2015, aunque "Hay gente trabajando, pero es 30 por ciento del total y eso porque son trabajadores temporales a quienes los patrones les otorgan vivienda mientras están laborando en sus tierras, si dejan de trabajar no tendrían en donde vivir".(Leer Noticia Relacionada: REPRIMEN A JORNALEROS POR DEMANDAR MÁS SALARIO link: http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinreprimidos2015.html)
Las autoridades del trabajo no han querido participar y el gobernador le comunicó a los representantes de los jornaleros agrícolas que no pueden autorizarles un contrato colectivo de trabajo porque requieren formar sindicato que va a dar la titularidad para que se den de alta como sindicato. Pero tampoco les ofreció que firmarían un contrato individual de trabajo por escrito, pese a que ante la Ley Federal del Trabajo establece que la ausencia de este documento, luego de tres meses de trabajo continuo se dará por entendido que el empleo es fijo, de base y permanente, con derecho a seguridad social y reconocimiento de su antigüedad laboral.
La región del valle de San Quintín, tiene una superficie cultivada cercana a las 8 mil 500 hectáreas, destacando los cultivos de tomate, fresa, pepino, arándano, frambuesa, mora y cebolla, en donde trabajan alrededor de 35 jornaleros de los cuales el 75 por ciento tienen ocupación temporal.
Aún hay 22 jornaleros agrícolas detenidos entre ellos 9 menores de edad. "a estas personas se les incrimina de robo, allanamiento, motín. Pero hay certeza de que cuando se determinó su situación jurídica, ni siquiera estaban sus nombresen los partes informativos de los cuerpos policíacos, a pesar de que dicen que los detuvieron en flagrancia. Ni siquiera son de la zona donde dicen que esta ubicada la tienda. Ellos son de la delegación de San Quintin que se ubica a 25 minutos de Camalú y te tardas en camión una hora en trasladarte a la tienda “El reloj”, que fue saqueada. Por lo que voy a promover un amparo porque a todas luces se les está reprimiendo por hacer uso de su derecho a la manifestación y la protesta pública. El miércoles 25 de marzo del 2015 se les determinó esa situación jurídica. Falta confirmar un desaparecido, que era de una familia que no tenía mucho tiempo en San Quintín. El último dato es que estaba en el Cerezo de Ensenada. Pero yo nunca pude constatar que él estuviera ahí".
En relación a las protestas de los jornaleros agrícolas por la sobre explotación que padecen en San Quintín, Baja California, la Cámara de Diputados hizo un exhorto el jueves 26 de marzo del 2015 a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y del Instituto del Seguro Social, para que se incrementen las medidas de control y de supervisión de las condiciones laborales y servicios bajo las cuales viven y son contratados los jornaleros, a fin de que se les brinden condiciones dignas de trabajo, salud, educación y vivienda. 

Comentarios