Urge rescatar el Sistema de Ahorro para el Retiro

*El Sistema Privatizado Será Incapaz de Brindar una Pensión Digna a los Trabajadores
*Ex Funcionarios Defienden la Privatización del SAR Porque son Empleados de la Banca
*La Banca Sólo Ha Especulado y Ha Perdido los Fondos de los Trabajadores.

 

Si no se toman medidas para quitar a la banca privada especuladora del manejo de los Fondos de Ahorros para el Retiro, en 18 años podría haber desolación para el conjunto de trabajadores en México, pues no alcanzarían el pago de una pensión mínima ni el derecho a la atención médica, advirtió el doctor Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco.
El estudioso de temas de salud y seguridad social de México y el mundo, dijo que en el informe que entregó en 2015 la Auditoría Superior de la Federación, advierte sobre el riesgo que hay en el incumplimiento de las obligaciones del gobierno si no setoma medidas, para garantizar el pago de las pensiones y jubilaciones. Pero eso se está utilizando como parte de una campaña mediática, para tratar de hacer creer que la alternativa son las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), propiedad de los bancos privados.
Pero la realidad ha demostrado lo contrario, porque con las Afores el ahorro para el retiro de los trabajadores se pierde en operaciones especulativas de la bolsa de valores, mientras que los banqueros se enriquecen con el cobro de altas comisiones por manejo de cuentas de fondos de retiro.
"En la agenda de corto plazo hay una campaña mediática intensa donde se contrata a comentaristas y periodistas, donde se trata de hacer creer que la cuenta individual es la opción... También promueve que la banca privada maneje los fondos de retiro el ex titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que es ahora empleado de un banco", se trata del ex funcionario público que fue el fundador del organismo cuando se cobraron dos comisiones altas por manejo de saldo y flujo, Fernando Solís Soberón". (Leer Noticia Relacionada: EX FUNCIONARIOS...SOCIOS DE AFORES link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesexfuncionarioscomplicesdespojo2013.html)
Dijo que lo que se debe abrir a debate es la estructura privatizada del Sistema de Ahorro para el Retiro, porque desde 1997, cuando se impulsó y después de 17 años de que empezó a operar, esos fondos se han usado más para especular y cobrar cuotas a trabajadores, que para garantizar pensiones dignas.
"Si se tuviera que rescatar el sistema a la mejor es el momento de que se rescate desde estructuras públicas, como pensión ISSSTE y no desde la banca que privada".
Por lo que respecta a los traajadores que se pueden pensionar con anterior sistema, consideró que los recortes presupuestales que se han anunciado frente a la caída en los precios del petróleo no parece que ponga en riesgo el pago de la pensiones que todavía están a cargo del Estado.
Lo que sí es preocupante es que los congresos locales han hecho modificaciones al régimen de pensiones de Zacatecas y Veracruz, "en el caso de Veracruz, se incorporó algo que critican los trabajadores, que ya están demandando la declaratoria de inconstitucionalidad de esta reforma, porque se les exigió una cuota pensión .Y se les exige que para tener derecho a servicios médicos paguen una cuota, cuando ya cotizaron toda su vida laboral para tener garantizado ese servicio".
Hay otros casos como el de los estados mexicanos de la Universidad de Colima Colima y del Estado de Nayarit en donde las autoridades se robaron las cuotas de pensiones de los trabajadores
"Eso pasó también en Zacatecas, lo que tenemos es faltante de recursos, ahí lo que sigue es la movilización social para que la presión corrija esos procesos. Esos son asuntos penales que corresponden pagar a autoridades que debieron colocar esos fondos y que tienen que colocar", agregó.
Lo que sí amenaza al derecho constitucional adquirido de la pensión y jubilación digna son las modificaciones que se hicieron a la ley de pensiones con el gobierno de Enrique Peña Nieto que aumenta el número de semanas que se necesitan laborar a lo largo de 35 años para tener ese derecho. Dijo que el impacto de esta reforma es lesivo para la seguridad social, porque el desempleo y la crisis económica en México obliga a que los jóvenes entren y salgan del trabajo frecuentemente. Lo cual conlleva a que no puedan acumular el tiempo computado para recibir los beneficios y no tendrán derecho ni a la pensión mínima garantizada.
Con la reforma del presidente Peña Nieto para crear la pensión universal se activo un sistema en el que la pensión en realidad no es universal, dado que no tiene validez para todos. Y es una pensión mínima de mil 26 pesos al mes, lo cual es insuficiente.
Esta iniciativa que está congelada en la Cámara de Senadores y fue votada también por el partido que se dice de izquierda, PRD, con el argumento de que era un avance, lo cual fue desmentido de inmediato por algunos investigadores del tema, que señalaron que la pensión universal porque margina a todos los que reciban algún otro apoyo para viejitos o pensión por haber tenido derecho al Seguro Social o a la seguridad social de los trabajadores del Estado. (Leer Noticia Relacionada: SEGURO DE DESEMPLEO Y PENSIÓN UNIVERSAL UN ATRACO link: http://www.frecuencialaboral.com/segurodesempleoypensionuniversalatraco2014.html)
grupo d agrupaciones están defendiendo esta pensión, que resulta insultante para la generación joven, todo esto que también fue firmado por un segmento de la OIT, que apoyó también el falso seguro de desempleo, es un gran pendiente que tienen los movimientos sindicales . Y algunas organizaciones sindicales la presentan dentro de su agenda que afecta la aportación de vivienda.

Fuente

Comentarios