Inician en San Lázaro foros sobre la Ley General de Aguas

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 12
A partir de este martes, y por cuanto tiempo sea necesario, se realizarán los foros convocados por la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para opinar sobre el dictamen de la Ley General de Aguas, aprobado en comisiones, pero que fue detenido por las críticas de la sociedad civil y académicos, porque apunta a la privatización del agua y a impedir la libre investigación en la materia.
Los diputados no consideran, entre sus prioridades, insistir en que el dictamen se discuta en el pleno en las nueve sesiones que restan al periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, sobre todo porque contaminaría el proceso electoral.
Según la convocatoria, las audiencias tienen como propósito incorporar propuestas al dictamen, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y Verde Ecologista de México –impulsores de la ley– no han considerado devolver el dictamen a comisiones para su revisión y eventual modificación.
La convocatoria prevé que pueden participar especialistas, representantes de comunidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior e investigación, titulares o representantes de empresas y cámaras empresariales, así como ciudadanos en general.
La Comisión de Recursos Hidráulicos se deslindó, en la convocatoria, de la redacción del dictamen que fue entregado a unas horas de iniciar la sesión (el 4 de marzo), sin dictaminar dos iniciativas del PRD y de la sociedad civil, y que sólo se tomó en cuenta la presentada por el PRI.

Fuente

Comentarios