Inicia la PGR 11 averiguaciones previas por el incendio en la guardería ABC

Conmemoran 6 años de la tragedia en la guardería ABC. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Conmemoran 6 años de la tragedia en la guardería ABC.
Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició 11 averiguaciones previas por el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009.
De acuerdo con la dependencia, en 10 de dichas averiguaciones se ejercitó acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo precisó que en la integración de la indagatoria se recibieron 100 denuncias y/o querellas, y se iniciaron 11 averiguaciones previas.
Detalló que a raíz de los diversos ejercicios de la acción penal, hasta el momento 22 personas se encuentran sujetas a proceso penal, entre ellas servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo y particulares.
En un comunicado, la PGR dio a conocer que en cumplimiento de una sentencia de amparo promovido por padres de los menores afectados por el siniestro que dejó 49 muertos y más de 100 lesionados, la representación social de la Federación determinó el ejercicio de la acción penal en contra de esas 22 personas.
El proceso penal, puntualizó, se encuentra en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Sonora.
Según la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, se trata de una respuesta al amparo promovido por la organización, que además exige que se cite a declarar al exgobernador Eduardo Bours.
No obstante, la PGR destacó que no tiene abierto ningún expediente en contra del exmandatario, pese a que un documento de Manos Unidas por Nuestros Niños, entregado a la dependencia en mayo de 2013, sostiene que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda, contigua a la guardería ABC, fue provocado con la intención de destruir documentos que daban cuenta de la deuda por 10 mil millones de pesos en la administración de Bours.

Fuente

Comentarios