Aseguradoras Privadas se Encargarán de Vender las Pólizas de Salud EN PUERTA REFORMA PARA ELIMINAR AL IMSS E ISSSTE

*Eliminarán la Cuota Obrero Patronal...Pero Habrá que Comprar Seguros Privados de Atención Médica
*El Seguro Popular Obliga a Pagará a Precio de Mercado Operaciones y Enfermedades Crónico-Degenerativas
 

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron una huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados, para protestar por las reformas que se pretenden hacer al sistema de salud, las familias de bajos recursos tendrían que pagar de su bolsillo el costo de enfermedades crónico degenerativas y operaciones, bajo el concepto tergiversado de "salud universal" en el que sólo las enfermedades básicas se atenderán gratuitamente en el Seguro Popular.
Entre los manifestantes se encontraba la abogada especializada en temas laborales Nora Henid Amezcua, quien advirtió en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que desde enero de 1987 el gobierno federal comenzó a prepararse el terreno otorgando a las aseguradoras de autos tareas de atención a la salud por daños en accidentes de autos. Ahora pretenden ampliar esas facultades para que se hagan cargo de los accidentes y enfermedades de trabajadores y sus familias, que arrojan fondos de alrededor de mil mil millones de pesos. Pretenden que ese dinero se reparta entre las aseguradoras privadas.
Con eso no sólo debilitarían a las instituciones oficiales como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o a los hospitales de empresa como el hospital de Petróleos Mexicanos, que hasta ahora brindan los servicios de seguros de maternidad, accidentes de trabajo, vejez o cesantía.
También afectarían a los trabajadores, pues los enviarían a la mal llamada atención integral de la salud en el seguro popular, que ni es seguro porque no garantiza el pago de las enfermedades crónico-degenerativas ni las operaciones -eso lo debe de pagar el enfermo y sus familiares- ni es popular porque sus tarifas son las mismas que las del mercado.
"Lo primero es que se van a suprimir las cuotas obrero-patronales del IMSS y del ISSSTE, acto seguido con las reservas esas dos instituciones a las cuales se va a desbaratar -que es de alrededor de mil millones de pesos- se creará un fondo común conformado por las instituciones privadas y públicas. Y según los servicios que otorguen se les va a pagar. Pero la experiencia internacional es que se favorece a las instituciones privadas de salud y se deteriora a las instituciones públicas".
El gancho para la ciudadanía es que ya no van a pagar mes con mes las cuotas al IMSS o ISSSTE, pero la realidad es que la población tendrá que comprar pólizas de seguro en entidades que se denominarán Instituciones de Seguros Especializados en Salud -ya hasta el nombre está señalado en el programa de salud 2015-2018-. El capital financiero internacional será el beneficiados, en acuerdos con los hospitales privados o con las instituciones de salud o como vendedores de pólizas. Se crea directamente el mercado financiero de la salud. Y cuando al trabajador se le presente una enfermedad degenerativa, grave o requieran de una operación, tendrán que costearlo de su bolsillo al 100 por ciento, ya sea pagando un seguro para ese transtorno o directamente, agregó Nora Henid Amezcua.
"Se van a crear impuestos generales que va a pagar la población. La salud de los trabajadores ya no va a estar sustentada por los patrones, el gobierno y los trabajadores. Con esta reforma sólo pagarán la póliza de seguro los trabajadores y a través de un impuesto al que todavía no se le pone nombre...vislumbro una catástrofe en la salud de los mexicanos"
Advirtió que el gobierno federal está por presentar las reformas al artículo 4, al 73 y al 123 "si los trabajadores se dejan", reformarán la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria y habrá una ley al sistema nacional de salud, para entregar a las aseguradoras privadas el comercio con la salud y seguridad social. Trastocará de raíz el derecho humano a la salud, agregó.
Los huelguistas de hambre son los médicos del IMSS, Eduardo Chavarría, Daniel Hernández y Arturo Calva del Estado de México y Oscar Martínez de Oaxaca, quienes se instalaron entre el 8 y 10 de septiembre del 2015 para realizar su protesta por las reformas que aún no se presentan para su aprobación al poder legislativo, pero sostienen que ya fueron redactadas y firmadas por el presidente de la República.
Comentaron que se trata de las leyes para la muerte que la Secretaria de Salud ha señalado que se van a presentar antes de que concluya el año 2015. Y puede ser que se entregue al Congreso de la Unión el paquete completo o en partes, "según se deje el pueblo". 

Comentarios