Necesario Recatar su Versión en la Memoria de los Sismos de 1985 MILES DE TRABAJADORES ACTUARON EN EL RESCATE Y LA RECONSTRUCCIÓN

*A Pesar de que su Apoyo Fue Vital, Casi Nadie Recuerda su Labor.
*Los Premios Oficiales Sólo son Para Cantantes Famosos...
*Electricistas, Bomberos, Médicos, Enfermeras, Personal de Intendencia, Policías, Militares, Periodistas, Trabajadores de del Ministerio Público, de Aguas, del Registro Civil, de Obras, a Todos, Gracias.
*El Presidente de la República, que era Miguel de la Madrid, se Apareció Hasta el Cuarto Día y Minimizó el Desastre.
*"Lo Bueno es que Nadie le Hizo Caso, Porque era el Peor Desastre que Había Vivido la Ciudad de México".
*Cayeron por Completo 472 Edificios. Murieron 10 Mil Personas, Según el Gobierno...45 mil Muertos Según la CUD.
*Nadie Fue Declarado Culpable, a Pesar de que los Peritajes Demostraron que Hubo Corrupción en las Construcciones.

Por Antonio Peregrino Rojo, "El Amigo Bombero Peregrino",

Este 19 de septiembre se cumplieron 30 años del sismo que debastó la Ciudad de México en 1985. A las 07:19 horas, un fuerte sismo de 8.1 grados con movimiento oscilatorio y trepidatorio que duró mas de 2 minutos, suficiente tiempo para derribar por completo a más de 412 edificios y afectar seriamente a otros cinco mil 728. Ahí murieron más de 10 mil personas, según las cifras oficiales, y más de 45 mil según la Coordinadora Unica de Damnificados.
En ese momento hubo miles de trabajadores y trabajadores cuya actividad fue vital para salvar vidas, recuperar los cuerpos inertes y hacer funcional la ciudad que estaba en escombros. Laboraron horas extras sin cobrar un peso bomberos, médicos, enfermeras, paramédicos, recepcionistas, personal de mantenimiento e intendencia de hospitales, periodistas, policías, militares, trabajadores de del Ministerio Público, de Aguas, del Registro Civil, de Obras. Y los electricistas de Luz y Fuerza del Centro pusieron en práctica todas sus habilidades para restaurar el servicio de luz, que era básico para hospitales y la comunicación de emergencia por radio, dado que los teléfonos estaban muertos.
En ese tiempo eramos 700 bomberos en el Distrito Federal y contabamos con 7 estaciones de bomberos, ese día nos reportaron más de 2 mil incendios y derrumbes con personas atrapadas, pero sólo nos dedicamos a extinguir los incendios, porque somos los únicos que tenemos el equipo para eso. Después que apagamos todos los incendios, nos ocupamos de rescatar personas de entre los escombros.
No había luz ni agua los primeros tres dias y circular por las avenidas y calles era muy difícil porque se habia levantado la carpeta asfáltica en muchas de estas calles. Al 4° día ya había energía eléctrica pero el agua seguía faltando.
El presidente de la República que era Miguel de la Madrid hasta ese día se apareció, pero minimisó el desastre diciendo en su mensaje que México seguia de pie y que se encaminaba a la normalidad, todavia no acababamos de sacar a los muertos de entre los escombros, la cancha de beisbol ya se encontraba llena de cadáveres. Era el peor desastre que le ocurria a la Ciudad de México y él diciendo que no salieran de sus casas y que marchabamos a la normalidad; lo bueno que no le hicieron caso y la misma ciudadania se organizó para hacerle frente al desastre. Y asi fué como salimos adelante, con la solidaridad de la propia gente.
Los muertos los estabamos apilando en el estadio de beisbol del parque del Seguro Social, que se ubicaba entre Viaducto y Avenida Cuauhtémoc -hoy ya no existe. Se les colocaba en bolsas con hielo para retrasar un poco la descomposición. Hasta ese lugar llegaban los familiares a reconocer los cadáveres y si los identificaban, entonces se llevaban a su muerto, se instalaron carpas del ministerio público y del registro civil que elaboraba ahí mismo la acta de defunción.
Según los peritajes que se realizaron todos los edificios colapsados presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos, principalmente a causa de que se otorgaban permisos de contrucción indebidamente o no se hacían las superviciones para constatar que estuvieran adecuadamente construídos. La corrupción y la mala planeación. La mayoria de los edificios colapsados eran de reciente construcción, la negligencia del gobierno fue el principal culpable del enorme número de muertos.
A pesar de que los peritajes mostraron que la mayoria de los edificios caidos tenian especificaciones inferiores a las exigidas en los contratos, nadie fue declarado culpable, dándole paso a la impunidad.
Esto pasó hace 30 años, pero ¿que pasaría si ocurriera otro sismo de esa magnitúd ahora?, la respuesta es que pasaría exactamente lo mismo; basta con ver la gran cantidad de edificios habitacionales que se están construyendo en la Ciudad. Hay denuncias sobre el hecho de que si alguien quiere construir un edificio de departamentos en el Distrito Federal y acude a la Delegación correspondiente a solicitar el permiso, lo que le piden es dinero y si el interesado lo entrega, no importa si la construcción cumple o no con las normas de construcción.
Existe la certesa de que va a volver a temblar, cuando ocurra, siga estas recomendaciones que tal vez le salven la vida.
Coloquese en un lugar en donde no le caigan libreros, televisores, lamparas, espejos, estantes etc., retirese de ventanas y puertas de cristal, si es posible metase debajo de una mesa que le proteja de estos objetos y espere a que deje de temblar, si no pasa nada esté atento a lo que dicen las autoridades, y recuerde la regla de oro durante el sismo no se evacua, la evacuación se realiza hasta que el edificio deja de moverse. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Furon muchas horas hombre las que se emplearon en el auxilio y la reconstruccion con el bocablo del popular los coyotitos eran en las banquetas, camiones de trabajo,camionetas de 15 o 20. minutos y a seguir laborando enderesando postes,cambiando las derribados,enderesando transformadores a punto de caer en fin fue una lucha titanico del SME Y LYF NO QUEREMOS ONORIFICOS SOLO QUEREMOS RECONOCIMIENTO ANTES DEL OTRO SISMO EL DE LA TARDE YA SE HABIA NORMALIZADO UN 80% DEL DESASTRE EN LYF Y PUES BUENO A SEGUIR LABORANDO LOS DEPARTAMENTOS SE ORGANIZAROS Y SE DEDICARON A LLEVAR ALIMENTOS YA QUE NO HABÍA NADA Y LA ENTRADA A LA ZONA DE DESASTRE ERA RESTRINGIDA PERO AHI ESTUBO EL GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRISISTAS
Unknown ha dicho que…
Fuimos muchos trabajadore y tambien gente del pueblo los que nos prestamos a hacer efectivo de levantar todo el desastre que nos dejo el sismo el presidente de ese entonces miguel de la madrid ni sus luces desde el inicio del evenro y no vale la pena recordarle porque sin el pueblo se identifico con el pueblo mismo se trabajo como si estubieramos e una sola dependecia hubo ayuda mutua para tono do el pueblo mismo nos ofrecia lo que a bien podrian darnos para recuperar forzas no padimos premios ni tampoco que se nos de algo pedimos reconocimiento a la lbor de cada uno de los grupos que ahi estubimos de los artistas los mas renombrados fuero dos ombres cuya labor le dio vida a el auxilio y lo mas grande de ese evento fue que no hubo rapilla ORGULLOSAMENTE SMEITA VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS A TREITA AÑOS DEL SISMO Y SEIS DE RESISTENCIA