Buscan 5 mil docentes ser evaluadores del desempeño

Foto
Maestras en evaluación el pasado 5 de julioFoto María Meléndrez Parada
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 9
Cerca de 5 mil docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos buscan convertirse en evaluadores del desempeño y participar en el examen de evidencias del quehacer educativo de 175 mil maestros y directores de formación básica y media superior.
De acuerdo con el documento Dossier sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente 2015, difundido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 4 mil 916 postulaciones han sido confirmadas por autoridades locales, de un total de 8 mil 839 expedientes revisados y 16 mil 281 aspirantes registrados.
Los aspirantes que sean postulados deberán ser certificados antes de ejercer sus funciones. En el calendario de evaluaciones del Servicio Profesional Docente se establece que en agosto pasado debió concluir la selección de candidatos que podrán aplicar este 10 de octubre el examen de certificación de evaluadores, cuyos resultados y expedición de constancias deberá realizarse el 10 de noviembre.
Del 14 al 28 de noviembre, primera prueba
El organismo autónomo reporta que de los concursantes postulados, 3 mil 321 corresponden a educación básica y mil 595 a media superior, quienes deberán evaluar las evidencias que presenten, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), 150 mil maestros y directores de prescolar, primaria y secundaria, y un estimado de 25 mil docentes de bachillerato.
El calendario señala que del 14 al 28 de noviembre se deberá aplicar la primera evaluación de la permanencia en el servicio, prevista en la LSPD, para maestros y directores de educación básica, mientras que los docentes de educación media superior serán examinados del 29 de noviembre al 5 de diciembre.
Al respecto, el INEE emitió en marzo pasado los lineamientos para la selección y capacitación de los evaluadores de desempeño, así como para su certificación.
Entre los requisitos, se indica que podrán participar docentes y directivos en servicio que cuenten con plaza base y no ostenten ningún cargo sindical. También se permite la participación de profesores jubilados que cumplan con el requisito de haber tenido un mínimo de tres años de experiencia en el nivel y modalidad educativa que buscan evaluar, así como de académicos y profesores de educación superior.
En los datos difundidos por el organismo destaca que las autoridades educativas han postulado a 533 aspirantes para educación prescolar, mil 318 para primaria y mil 470 para secundaria.
Del total de candidatos, 66.9 por ciento (3 mil 289) corresponde a docentes; 17.8 (875) a directores; 8.5 (418) a supervisores; 5.5 (272) a asesores técnico pedagógicos; 0.1 (7) a técnicos docentes, y 1.1 (55) a educación especial.

Fuente

Comentarios