Marcha atrás a propuesta de Peña sobre mando único y desaparición de policías

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de septiembre de 2015, p. 14
La reforma al sistema nacional de seguridad pública ya no tendrá como finalidad el mando único ni la desaparición de policías municipales, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto. En el Congreso se impulsará un esquema mixto, señaló Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado.
Dijo que la seguridad es uno de los temas prioritarios para legisladores de los diferentes partidos políticos, y cada uno ha planteado parte de algunas de sus propuestas. Entre los senadores el interés está puesto en reordenar las facultades en materia penal, a fin de evitar la disparidad en el funcionamiento del sistema federal y para que se generen las capacidades efectivas en el Estado.
En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 168 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el panista explicó que las fracciones parlamentarias ya se han pronunciado sobre la reforma en seguridad pública, en particular sobre el mando único.
Parece que lo que puede provocar mejor acercamiento y consenso es una propuesta matizada, que no implique extracción o eliminación de las facultades y funciones de la seguridad pública en los municipios y, por el contrario, se buscarán algunos mecanismos para permitir una efectiva intervención de los órganos federales y estatales en una realidad concreta en el ámbito municipal.
Entre otros, se buscará que haya instrumentos e incentivos correctos para que cada nivel de gobierno realice lo que pueda y lo haga bien.
En un modelo mixto permanecen las policías municipales y estatales y, a la vez, avanzamos en un redimensionamiento del mando y en la imposición de ciertos estándares mínimos de funcionamiento.
Eso significa que las policías municipales se encargarían sólo de tareas comunitarias, y los niveles estatal y federal, con mayores capacidades, se harán cargo del combate al crimen organizado, puntualizó.
Simplemente, que cada quien haga la parte que pueda y lo haga bien, subrayó el senador.
Actualmente, el sistema de seguridad pública carece de instrumentos para generar capacidades iguales en el país. Tampoco hay incentivos correctos para que cada quien (por nivel de gobierno) se haga cargo de la parte de responsabilidad que le toca, agregó.
Por otra parte, Gil Zuarth comentó que en próximos días presentará una serie de medidas para disminuir el gasto en el Senado y para la reorganización administrativa, como parte de la aplicación de la reforma en materia de corrupción y transparencia.
Dijo que este es un proceso complejo, sobre todo porque ya han transcurrido tres años de funcionamiento del Senado y se trata de realizar un ajuste de “cirugía mayor, no de ajustes cosméticos. Tendrá que ser una reordenación del presupuesto.

Fuente

Comentarios