Gobierno de Morelos quiere agua de Cuautla para termoeléctrica

CUAUTLA, Mor. (proceso.com.mx).- El gobierno del estado realizó una reunión con líderes de al menos nueve ejidos de esta región, y los comprometió -a cambio de promesa de pago económico y obra pública- a dotar del agua suficiente para echar a andar a más tardar en diciembre la termoeléctrica de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicada en Huexca, municipio de Yecapixtla.
Un día después de la asamblea realizada en Apatlaco, en Ayala, en la que campesinos y usuarios del río Cuautla reiteraron su negativa a dotar del vital líquido a la planta, y el mismo día en que se realizó el segundo Congreso de Pueblos de Morelos, donde se anunció un plan de acción contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), el gobierno del estado echó a andar su plan B para conseguir agua para las turbinas de la termoeléctrica.
El proyecto necesita al menos 500 litros de agua por segundo para completar el ciclo productor de energía eléctrica y para enfriar las turbinas de la planta, para evitar que éstas estallen. Sin embargo, los usuarios del río Cuautla ubicados al sur, en los municipios de Ayala y Tlaltizapán dependen del agua del afluente y de la planta de tratamiento que se encuentra en Apatlaco, para lograr sus cultivos.
Así que instalaron un campamento en esa comunidad del municipio de Ayala para evitar que se termine la conexión de un acueducto entre el afluente y la planta termoeléctrica de Huexca. Para concluir esta conexión, faltan 400 metros. En materia jurídica, los ejidatarios inconformes consiguieron un amparo que les otorgó la suspensión definitiva contra cualquier obra que afecte su dotación de agua para cultivos.
Así que ahora, ante la negativa de estos campesinos, el gobierno recurrió a los ejidatarios de Cuautla, al norte de Ayala, para conseguir el vital liquido. Por ello realizaron esta reunión. Según informa el propio gobierno, en un comunicado de prensa, fueron nueve comisariados ejidales quienes participaron en el encuentro con los titulares de la Comisión Estatal de Agua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Juan Carlos Valencia Vargas y Pedro Pimentel Rivas, respectivamente.
Los campesinos se habrían comprometido con el Ejecutivo estatal para permitir el avance del proyecto. “Estamos con ustedes, queremos obras y vamos a respetar los acuerdos”, sostuvo a nombre de los ejidatarios, Fernando González Jauregui, comisariado ejidal de Cuautlixco. Según el comunicado, los líderes “expresaron su disposición para negociar con los usuarios de riego el uso del agua residual para el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca”.
Según el comunicado, “los comisariados coincidieron en que esta Central traerá un alto desarrollo a la zona oriente, no sólo en el tema de la industria sino en el campo, el cual mejorará gracias a las inversiones que se podrán realizar con el pago del uso del agua que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que es de 5 pesos con 75 centavos por litro”.
Los campesinos habrían aceptado el pago ofrecido por el gobierno y las cuentas alegres que aseguran que obtendrán millones de pesos mensualmente, mismos que supuestamente serán utilizados para mejorar los medios para conseguir agua y el riego de sus cultivos. “Nosotros sí estamos dispuestos a negociar siempre y cuando haya equidad, que veamos las dotaciones, veamos la existencia del agua (… ) pues queremos beneficios en infraestructura hidroagrícola; además ya sabemos que el agua que va a utilizar la termoeléctrica es agua residual”, expresó Silvestre Sámano Ríos, comisariado ejidal de Casasano.
Los compromisos logrados entre el gobierno estatal y los campesinos fueron tres, fundamentalmente. A saber, que “no habrá ninguna afectación al campo. Agua que se usa, agua que se repondrá mediante varias acciones, entre ellas la rehabilitación de canales, construcción de redes de drenaje para llevar más agua a las plantas de tratamiento y perforación de pozos”. En segundo término, “el pago por uso del agua residual tratada por parte de la CFE, se pagarán 5 pesos con 75 centavos por cada metro cúbico de agua que se use, de esta remuneración la mitad será para ASURCO y la otra mitad para el sistema operador de Cuautla”.
Finalmente, los campesinos obtuvieron un compromiso para no contaminar el ambiente o el agua, “decir que hay contaminación es falsedad, la CCC no utiliza materiales tóxicos ya que genera energía mediante vapor”. Pero además, Valencia Vargas, recordó que otro de los acuerdos propuestos para poder otorgar agua a la CCC Huexca consiste en que sea el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el que mida la dotación y certifique cuánta agua se recuperará.
Hay que recordar que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó a finales de mayo un estudio de aforo de vital líquido en el río Cuautla, y que sólo había mil 200 litros de agua por segundo, al tomar 500, para la primera termoeléctrica, esto dejaría con tan sólo 700 litros por segundo, lo que no dotaría del agua suficiente para los cultivos de los campesinos de los ejidos de Ayala y Tlaltizapán.
Según la propia información del gobierno del estado, los comisariados ejidales de Cuautla “acordaron las fechas de las asambleas ejidales, donde se votará por el uso o no del agua residual para la CCC Huexca, éstas se llevarán a cabo entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Fuente

Comentarios