Piden al Congreso reducir 50% tarifas agrícolas de electricidad en Chihuahua

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 28
Ciudad Juárez, Chih.
El pleno de la legislatura local solicitó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados federal subsidios adicionales a las tarifas de bombeo agrícola para Chihuahua.
En voz del perredista Luis Javier Mendoza Valdez, los diputados estatales pidieron al Congreso de la Unión bajar las tarifas de 54 y 27 centavos por kilovatio/hora (diurna y nocturna, respectivamente) a 27 y 13 centavos.
Mendoza Valdez dijo que los cultivos de la región (chile verde, nuez, manzana, algodón, cebolla, alfalfa achicalada, papa, durazno, maíz, frijol y avena forrajera, entre otros) aportan alrededor de 10 mil 783 millones de pesos anuales.
Argumentaron que al clima desértico de Chihuahua se suma una disminución de las lluvias y una mayor demanda de agua para consumo humano y actividades productivas, lo que obliga a extraerla del subsuelo.
En años recientes, organizaciones campesinas como El Barzón, Unión Campesina Independiente, Agrodinámica Nacional y el Frente Democrático Campesino se han quejado de que las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son muy altas, por lo que han tomado casetas y protestado.
También han denunciado que la CFE no cumple los acuerdos a que han llegado en diversas reuniones para suspender los cortes de servicio a consumidores morosos, lo que ha originado que se pierda gran parte de la producción de manzana de temporada, que se almacena en los frigoríficos, a pesar de las promesas del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que tendrían mejores tarifas para incentivar la producción.

Fuente

Comentarios