Minimizar la oposición a la reforma educativa, ‘‘error’’ de Nuño: CNTE

Foto
Mentores disidentes del estado de México, durante la marcha efectuada el pasado lunes 12 en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 3
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron ‘‘error político’’ la posición asumida por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien, dijeron, ‘‘ha mantenido una actitud de cerrazón al insistir en que sólo es una minoría del magisterio quienes nos oponemos a la reforma educativa’’.
Afirmaron que ‘‘minimizar’’ la protesta y asegurar que sólo 4 por ciento de las escuelas pararon el pasado 12 de octubre, cuando se convocó a un paro nacional de labores de 24 horas, es una estrategia ‘‘que no lo va a llevar a nada. La realidad se impone’’.
En entrevistas por separado, dirigentes de Chiapas, Michoacán y Distrito Federal exhortaron al funcionario federal a ‘‘abandonar ese discurso de confrontación y agravio hacia los maestros’’.
Advirtieron que ‘‘está en la misma ruta que su antecesor, el ex secretario Emilio Chuayffet, y volvemos a reiterar que salir a las calles es el último recurso que tenemos ante una política que busca hacer invisible al docente de base’’.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, señaló que el magisterio disidente acordó mantener una agenda nacional de acciones, aunque aclaró que ‘‘no se trata de marchar por marchar. Salimos a las calles luego de agotar todos los canales posibles para reiniciar el diálogo’’.
Por su parte, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, destacó que el balance de la CNTE de la movilización del pasado lunes ‘‘reporta actividades de protesta en 24 entidades. Pese a la campaña mediática para minimizar nuestra jornada de lucha, la consideramos como un éxito’’.
Agregó: ‘‘Tampoco podemos aceptar un diálogo condicionado, como pretende Nuño, cuando lo que se requiere es instalar una mesa para escuchar al otro, no para imponer al magisterio una reforma que es lesiva a sus derechos laborales y a la educación pública’’.
A su vez, dirigentes de la sección 18 de Michoacán señalaron que, de mantenerse la ‘‘política de cerrazón e imposición por parte de la SEP y el gobierno federal, vendrán más acciones’’.
Por otra parte, en entrevista radiofónica, Nuño Mayer insistió en que la Secretaría de Educación Pública no cederá a ‘‘estrategias de chantaje’’ y aseguró que la sección 22 (de Oaxaca) ‘‘ya no es la que lleva el control de la autoridad educativa. Ya no puede obligar (a los maestros) a hacer nada que no quieran’’.
Sin embargo, reconoció que sólo 35 por ciento de las escuelas en esa entidad operaron con normalidad. Por ello, insistió en que los profesores oaxaqueños deben ‘‘liberarse, porque cada vez le tienen menos miedo a sus líderes’’.
Aseguró finalmente que a partir de la próxima quincena se aplicará el descuento a los maestros paristas. ‘‘No es rollo ni es cuento; ahora sí tenemos los instrumentos para hacerlo’’.

Fuente

Comentarios