Hasta dentro de un mes difundirán datos del ATP

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 12
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, rechazó ayer ante diputados opacidad en las negociaciones y el contenido del Acuerdo Transpacífico (ATP) y sostuvo que, antes de la firma, se cuidó no afectar los sectores estratégicos del país.
En su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario informó que en 30 días los países que suscribieron el ATP difundirán, en sus respectivas plataformas en Internet, los detalles del acuerdo, y que en el caso de México esto permitirá que esté al escrutinio de los diputados, de los senadores y de toda la opinión pública.
Resaltó que el acuerdo no incluye a los sectores textil y de lácteos, y que en el caso del automotriz se rechazó una regla de 30 por ciento de contenido nacional. Endurecimos la pierna, describió.
A preguntas de legisladores detalló que en el caso de las patentes médicas, las negociaciones llegaron a un punto en el que Chile y Perú estuvieron a punto de no entrar a la firma, pero finalmente se logró un equilibrio que se cerró a las cinco de la mañana del 5 de octubre.
Las dos opciones, dijo, eran no reconocer las patentes, que sería desastroso, porque aislaría al país de la innovación y el desarrollo, o bien una protección excesiva que retrasaría la llegada de similares.
Logramos que una empresa genérica pueda demandar el uso de las fórmulas antes de que se termine la patente, que es de 20 años, para que hagan pruebas y estén listos para entrar al mercado al día uno que se termine. No hay nada que ponga en riesgo la política de salud de ninguno de los países participantes. Estuvimos hasta el final de la negociación para establecer el interés país, afirmó.
Críticas por la falta de transparencia
Las respuestas de Guajardo Villarreal recibieron críticas de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sobre la falta de información de las condiciones en que México firmó el acuerdo.
“Es tiempo de socializar el tratado, debe transparentarse. No vayamos a salir con un ‘no sabíamos’”, dijo el diputado Juan Alberto Blanco (PAN).
Sobre la propuesta presidencial para constituir en el sur del país zonas económicas especiales, reconoció que 50 por ciento de ese tipo de esquemas en el mundo fracasa.

Fuente

Comentarios