Nuño: tiene la SEP un crédito por $4 mil 500 millones para el plan Escuelas al Cien

Foto
Salvador Jara, Aurelio Nuño, Miguel Augusto Castañeda y Alejandro Daniel Pérez, en el salón Luis Nishizawa de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 19
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un crédito puente por 4 mil 500 millones de pesos para el comienzo del programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional), informó ayer el titular de la dependencia, Aurelio Nuño.
En conferencia de prensa, anunció que lo anterior es previo a que se emitan los certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual, consideró, ocurrirá entre noviembre y principios de diciembre próximos.
Nuño aseveró que ya se dio el primer gran paso para el comienzo formal del proceso, con la firma de acuerdos con todas las entidades federativas, el lunes pasado, en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Lo siguiente, adelantó, es que tenemos 30 días para conformar, junto con las autoridades estatales, un anexo a los convenios, que será una lista muy puntual de cuáles van a ser los planteles por entidad federativa que estaremos mejorando o construyendo.
Afirmó que ello dará transparencia al mecanismo, ya que de manera previa se tendrá una lista completa sobre las escuelas y las razones por las que vamos a intervenir o construir. Esto se estará haciendo en los próximos 30 días más o menos, explicó.
El titular de la SEP sostuvo que el crédito puente con Banobras permitirá arrancar el programa o por lo menos una primera etapa del mismo, previo a emitir los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, que estamos pensando se pueda hacer entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Con Escuelas al Cien el gobierno federal pretende atender 30 mil planteles en más de 2 mil municipios donde cursan sus estudios 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones están en zonas indígenas.
En otro tema, sobre el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de que en Oaxaca se realizará un paro de dos días en noviembre, el secretario expresó que se mantiene plena disposición al diálogo con todos los maestros del país.
Un diálogo que nos permita conocer de mejor forma sus inquietudes, saber cómo los podemos ayudar y, sobre todo, que ellos puedan tener la información completa de los beneficios que tiene para todos los profesores del país la reforma, como señaló ayer (lunes) el presidente de República en la Conago educativa.
Abundó: Derribar estos mitos de que la evaluación es para dañarlos, de que perderán su empleo quienes se presenten a la evaluación.
Subrayó lo dicho por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, de que quienes se presenten a la prueba que se realizará en noviembre no perderán sus empleos.
Quienes no tengan un desempeño idóneo lo único que van a recibir es capacitación, formación continua y profesional docente, aseguró.
Como explicó el Presidente, agregó, hay cinco beneficios o escalones, dependiendo de cómo les vaya en la evaluación, siendo de ellos el más destacado el tener incrementos salariales importantes.
Aurelio Nuño recordó que los compromisos asumidos en el contexto de la reunión de la Conago es que siga avanzando la reforma educativa e implementar y aplicar las leyes educativas en todo el país.

Fuente

Comentarios