Preocupa a diputados alemanes violación a derechos en México

Activistas exigen justicia para los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez
Activistas exigen justicia para los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Parlamento alemán expresaron su preocupación por la situación de las garantías fundamentales en México, y alertaron que el tema formará parte de próximos acuerdos de cooperación e intercambio económico con la Unión Europea y Alemania en particular.
Tras una gira de cuatro días por el país, los diputados alemanes sostuvieron que el interés de tener información de primera mano de la situación de los derechos humanos, y en especial del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene el objetivo de replantear el tratado comercial, próximo a renegociarse, e integrar “en las conversaciones cómo se pueden respetar los derechos, cómo darle un marco adecuado para que derechos humanos y medio ambiente sean respetados”, señaló Frank Schwabe, diputado socialdemócrata.
Los parlamentarios alemanes se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones de la sociedad civil, representantes de los 43 normalistas desaparecidos, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la UNAM; además, sostuvieron un encuentro con la comandanta Nestora Salgado, así como con empresarios de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio.
La delegación de visita del 18 al 22 de octubre, estuvo integrada, además de Schwabe, por su colega socialdemócrata Gabriella Heinrich; el diputado de la Unión Demócrata Cristiana, Frank Heirich, y el de ala izquierda Frank Tempel.
Schwabe señaló que durante su gira de trabajo se informaron “de la gran impunidad que hay, del alto nivel de corrupción, de la corrupción a nivel político de las autoridades que están conexión o colusión con el crimen organizado en algunos lugares; sabemos de la cantidad de tortura que hay, y otras cuestiones, como los militares que asumen tareas de política interior, también en eso estamos interesados por los planes de parte del gobierno de regresar a los militares a los cuarteles”.
Al señalar que están preocupados en los riesgos que corren los defensores de derechos humanos, Schwabe dijo que los legisladores están “electrificados” por la desaparición de los 43 normalistas y que vieron con preocupación que “hasta ahora el esclarecimiento se ha hecho de una manera poco conducente hasta tentativas de encubrir la realidad, nos contaron de torturas en caso de personas sospechosas en los hechos”.
Tras celebrar los recientes acuerdos entre el Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH para continuar con las indagatorias, recordó que Alemania también aprendió de este caso, pues en el ataque policiaco contra los jóvenes se utilizaron armas prohibidas de fabricación alemana.
“Las cosas que sucedieron son abominables y las víctimas tienen toda nuestro apoyo; también si se usaron armas alemanas ilegales en México lo sentimos mucho (…) en Alemania estamos en la labor de aclarar qué paso ahí, algo hemos aprendido porque ahora no hay exportaciones de armas a México, y estamos revisando las directrices de venta de armas”, dijo Schwabe.
Luego agregó que la grave situación de derechos humanos en México “lo que ha pasado puede y va a tener naturalmente efectos en las negociaciones, es normal y pasa con cualquier país del mundo, y lo que nosotros estamos haciendo es luchar por los derechos humanos no sólo en los tratados de libre comercio, sino cuando son tratados de seguridad o adjudicación de eventos deportivos”.
Informados de los reportes del relator de Naciones Unidas sobre tortura, de las conclusiones de la visita in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el parlamentario puntualizó que superar ese escenario “constituye un desafío para México”, y que su país quiere “cooperar a la lucha por el estado de derecho, lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones”.
Gabriella Heinrich recordó que en septiembre en la Asamblea General de la ONU se fijaron “nuevos objetivos de desarrollo sostenible”, orientados a mejorar las condiciones de todas las naciones, que se alcanzarán “si los países se toman en serio su responsabilidad, tanto países emergentes como México, como industrializados como Alemania y países en desarrollo”.
A partir de ahora, “si hacemos tratados que nada más privilegian el libre comercio, la implementación de los objetivos del desarrollo sostenible no van a ser posibles, se tiene que tener en cuenta los derechos humanos”.
Fank Tempel acotó que las observaciones que se hicieron a las autoridades y el debate de incluir el tema de derechos humanos en la agenda bilateral, se hace “en calidad e amigos, no en calidad de jueces, pues las violaciones a derechos humanos se toman en serio y nosotros tomamos esas cuestiones en serio, por eso nuestro viaje fue de varios días”.
La diputada Heinrich y el diputado Tempel coincidieron en que durante los distintos encuentros advirtieron una buena disposición de las autoridades para hablar de los problemas que aquejan a México y la aceptación de ayuda internacional.
Frank Heinrich se refirió a la visita a la comandanta guerrerense Nestora Salgado en el penal femenil de Tepepan, y confirmó que “no le va bien de salud”, que “está un poco desesperada y, según dice, es inocente y no sabe cómo demostrarlo”.
El diputado demócrata-cristiano dijo que con la visita a la líder comunitaria se busca visibilizar su situación, para que “se pueda trabajar una perspectiva nueva en su caso”, y se agilice el proceso judicial que la tiene en prisión.

Fuente

Comentarios