Protestan maestros disidentes frente al IEEPO de Oaxaca contra reforma educativa


Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2015, p. 13
Oaxaca, Oax.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación protestaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contra la reforma educativa y las acciones anunciadas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de otorgar apoyos económicos para Oaxaca por 2 mil millones de pesos.
En el mitin realizado afuera del IEEPO por mentores de la región de Valles Centrales –específicamente de los sectores de Ocotlán y Miahuatlán–, Gerardo Vásquez Galán, representante de Ocotlán, indicó que el dinero no es la solución, más aún cuando ese recurso no llega a su destino, sino que es jineteado en beneficio de la clase política.
Recordó que cuando Rosario Robles se encontraba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social se anunciaron inversiones millonarias y nunca se aplicaron los recursos. Aún no hay baños en varias escuelas, los niños tienen que ir a letrinas, hay salones de lámina o carrizo; ¿en dónde está ese dinero?, recriminó.
Explicó que la protesta tiene por objetivo manifestar el repudio de la gremial y de los 83 mil maestros a las acciones del gobierno de Gabino Cué Monetagudo y su nuevo IEEPO, el cual ha quedado bajo el control y las órdenes de la Federación.
Señaló que en materia educativa las autoridades locales no tienen voz ni voto y sólo obedecen las directrices que emite el presidente Enrique Peña Nieto, que tratan de acabar con la lucha organizada de la CNTE contra la privatización de la educación pública, pero la sección 22 no se dejará amedrentar y continuará con su lucha, advirtió.
Manifestó que la educación debe ser reformada y para ello deben tomarse en cuenta los programas que los maestros han desarrollado para mejorar la enseñanza, como el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, el cual es un programa integral que toma en cuenta la pluriculturalidad de la entidad.
Ignorarlo, dijo, es una prueba más de que a la Federación y al gobierno estatal no les interesa la educación de los niños.

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