En 2016, primera licitación para líneas de transmisión eléctrica

Foto
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, y Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, durante la inauguración del foro 20+1, creando confianzaFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 18
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció ayer que en los primeros meses del año próximo se publicará la primera licitación de líneas de transmisión, con lo que inversionistas privados podrán concursar para construir los cerca de mil 200 kilómetros que conformarán la corriente directa de alto voltaje que conectará el istmo de Tehuantepec con el centro del país.
Además, en el primer trimestre de 2016 se darán a conocer los resultados de la primera subasta eléctrica, en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto adquirir certificados de energía limpia.
Respecto a la transmisión eléctrica, la CFE podrá formar asociaciones con particulares, quienes inyectarán los recursos necesarios para ampliar las redes. En los próximos 15 años nuestro reto es construir casi 25 mil kilómetros de líneas de transmisión y lograr una inversión de al menos 13 mil 400 millones de dólares, afirmó.
Aniversario
Al acudir, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, a la celebración por el 21 aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el titular de la Sener dijo que la Ley de Transición Energética, aprobada recientemente, respalda la generación y consumo de energías limpias, encaminadas a que México asuma las responsabilidades adquiridas en foros internacionales para atenuar el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
En materia de hidrocarburos señaló que como resultado de la tercera licitación de la ronda uno, llevada a cabo la semana pasada, se adjudicaron los 25 contratos para la extracción de hidrocarburos con un porcentaje de 100 por ciento, algo inusitado.
Destacó que la libre competencia entre los concursantes llevó a que los ganadores ofrecieran altas regalías al Estado. Tómese en cuenta que se trataba de campos enanos, que no eran atractivos para las petroleras de gran escala y sí para entidades privadas de mediana y pequeña escala, con menores costos, ágiles y flexibles en su operación, subrayó.
Explicó que muchos licitantes fueron empresarios de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes cuentan con experiencia en exploración y extracción. Además, conocen perfectamente las zonas donde se ubican los campos y ahora aspiran a transformarse en operadoras petroleras.
Los que apostaban a que México iba a malbaratar su petróleo y gas se equivocaron. Los concursos transparentes y competidos favorecen la renta petrolera que corresponde al Estado mexicano. Los contratos otorgados contienen cláusulas que establecen garantías de cumplimiento y rescisión administrativa en caso de no llevar a cabo las actividades comprometidas.
Explicó que de los 25 campos colocados ocho son de gas natural y están ubicados en la cuenca de Burgos. Cuando entren en operación mejorarán la oferta nacional de este combustible, el cual ha venido cayendo de manera sistemática.
Otro avance relevante en la instrumentación de la reforma energética es que en días pasados el consejo de administración de Pemex autorizó la transferencia de los gasoductos de la empresa al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Este organismo, de reciente creación, podrá ejercer sus atribuciones plenamente, con el fin de gestionar el sistema nacional que en esta materia estamos expandiendo, indicó.
Más adelante, Joaquín Coldwell señaló que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, en agosto de 2014, las atribuciones de la CRE se extendieron hasta abarcar toda la logística y comercialización de los hidrocarburos, así como la cadena de valor del sector eléctrico.
En materia regulatoria no partimos de cero. El hecho de que la CRE ya estuviera operando con antelación al comienzo de la reforma energética fue un valioso activo que dinamizó los procesos de aprobación e implementación.
Los órganos reguladores fortalecidos, dijo, constituyen uno de los ejes primordiales de la reforma energética, tanto porque vigilan el funcionamiento eficiente de los novedosos sistemas de gestión en materia de hidrocarburos y electricidad, como porque son garantes de la transparencia, la rendición de cuentas, la certidumbre y el piso parejo para todos los participantes en los nuevos esquemas mexicanos de energía.
El sector eléctrico, en poco tiempo, ha experimentado una vigorosa transformación. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejó ya de pertenecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora es el operador autónomo del mercado eléctrico mayorista, que comenzará a funcionar a partir del mes próximo. Mediante éste los consumidores calificados y los generadores podrán entrar en contacto permanente para adquirir y proporcionar energía eléctrica de inmediato. Al día siguiente, a mediano y largo plazos, se ofertarán potencia y derechos financieros de transmisión.
El secretario de Energía destacó que, 21 años después de la fundación de la CRE, se cuenta con una institución sólida y madura, para hacer valer su mandato constitucional. Expresó su reconocimiento a Francisco Salazar, presidente de la CRE, como motor de cambio, aliado invaluable y constructor de la reforma energética.
En breve entrevista, Joaquín Coldwell dijo que tras la autorización para que Estados Unidos pueda exportar petróleo crudo, será Pemex el que, de acuerdo con sus necesidades industriales, podría incrementar la demanda de crudo estadunidense, que inicialmente será de unos 100 mil barriles diarios.


Fuente

Comentarios