Imparable desplome de acciones de ICA; la BMV suspende su cotización

Una de las construcciones de la empresa ICA. Foto: Benjamin Flores
Una de las construcciones de la empresa ICA.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada con una caída de 9.82%, para cotizarse a 3.58 pesos cada una.
Los títulos de la constructora presidida por Bernardo Quintana Isaac acumularon su segunda sesión consecutiva a la baja, luego de que el pasado viernes anunciara que incumplirá con el pago de intereses de un bono que asciende a 31 millones de dólares, por lo que ya planea la reestructuración que concluiría en febrero próximo.
Este lunes fue dramático para ICA –empresa caída en desgracia en el actual gobierno, que prefirió otorgar obras a trasnacionales extranjeras (como lo documenta la edición 2042 de Proceso, actualmente en circulación)–, ya que la BMV decidió suspender temporalmente la negociación de las acciones que llegaron a cotizarse hasta en 14%.
A principios de diciembre, cuando la constructora decidió tomar un periodo de gracia para el pago de intereses, sus títulos se desplomaron 30%; y no sólo eso, la calificadora Standard & Poor’s disminuyó la calificación de la constructora a “CC” desde “CCC+”, es decir, que se encuentra en el quinto nivel más bajo (considerado ‘basura’) por encima de la cesación de pagos.
De hecho, la calificadora señaló que existe una muy alta probabilidad de que ICA no realice el pago durante el periodo de los 30 días, debido a la debilidad de su posición de liquidez y de rendimiento financiero… Y así fue.
Fuentes de la empresa consultadas por Apro hace tres semanas aseguraron que una de las principales razones de la falta de liquidez es el adeudo que tienen los gobiernos estatales con ICA y que asciende a unos 20 mil millones de pesos.
De acuerdo con el último reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2015, los ingresos totales de la empresa se vieron mermados en 3% anual (de enero a septiembre) ante la desaceleración en el sector de la construcción y la cancelación de proyectos, como el Acueducto Monterrey VI, que preveía una inversión por 14 mil 162 millones de pesos.
ICA, que actualmente participa en 17 proyectos de concesiones, de los cuales 10 son carreteros, cuatro de agua, dos de infraestructura social y un proyecto de energía, se vio obligada a contratar los servicios del banco de inversión y asesoría financiera Rothschild México para evaluar su situación operativa y determinar la estrategia a seguir, la cual se definirá en las siguientes semanas.

Fuente

Comentarios