Apertura a venta de gasolinas no provocará aumentos importantes: Cofece

 
PROCESO 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su visto bueno a la apertura de empresas ajenas a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que importen gasolina y diesel a partir del próximo 1 de abril.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, dicha medida no provocará aumentos importantes.

En una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Palacios Prieto reconoció que a finales de diciembre del año pasado la Secretaría de Energía les pidió su opinión sobre la apertura de las gasolinas y dieron su aval para este movimiento.
En cuanto al temor de que el precio de las gasolinas se incremente con dicha apertura, que inicialmente se esperaba ocurriera en 2018, luego se adelantó para 2017 y finalmente Enrique Peña Nieto consideró que era mejor hacerlo en abril de este año, la comisionada presidenta comentó:
“No habrá cambios importantes en su precio hasta 2018, debido a que la ley establece que éstos se liberarán hasta el 1 de enero de ese año. Existe una banda que fija el precio al máximo y al mínimo y por eso no se verán cambios dramáticos en el precio de las gasolinas y el diesel… Tiene que haber importación, los comercializadores tienen que ser eficientes, pero cambios importantes en el precio (se harán) hasta el 2018, pero eso no nos debe sorprender, así está en la ley”.
La presidenta de Cofece dijo que para la importación de gasolina debe haber comercializadores “eficientes” y que vendan barato a las estaciones de servicio, lo cual –apuntó– llevaría a la baja el precio de las gasolinas.
Asimismo, insistió en que si la Cofece detecta que los comercializadores se ponen de acuerdo para fijar un precio, actuarán en consecuencia.
Y justificó la autorización para abrir el mercado: “Creemos en términos de competencia que es muy buen movimiento por parte del gobierno federal, estamos claros y ciertos de que el hecho de que se decrete que se abran las gasolinas a partir de enero no implica que el día 2 de enero ya va a haber importaciones de gasolinas, sobre todo nosotros lo vemos como un buen mensaje y una buena señal a los inversionistas en el sentido de que el gobierno federal quiere que haya competencia en los mercados. Quiere adelantar la apertura para generar un ambiente de incentivos a los interesados en este mercado”, precisó.

Fuente

Comentarios