Pemex buscará aliarse con firmas que tengan know-how

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 21
Para compensar el recorte de 100 mil millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) aprovechará todas las oportunidades derivadas de la reforma energética, por medio de las cuales puede asociarse de diversas maneras con el sector privado, obtener ingresos adicionales, acceder a un régimen fiscal más simple y con menor carga impositiva y mejorar su estructura de capital.
En un informe para inversionistas, la petrolera indicó que una de las estrategias será establecer colaboración y alianzas estratégicas con empresas que cuenten con la capacidad técnica, económica o know-how.
Además, Pemex prevé dar mayor celeridad a instrumentos financieros para allegarse capital a través del vehículo Fibra E, que cotiza en bolsa para monetizar infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, manteniendo el control operativo.
El objetivo es obtener capital social de activos existentes de transporte y almacenamiento. Las reglas para el tratamiento fiscal de la Fibra E ya fueron aprobadas por Hacienda.
Fuentes internas de Pemex revelaron que el objetivo para este año, pese al ajuste presupuestal, será mantener la plataforma de extracción en 2 millones 200 mil barriles diarios, por lo que la inversión en aguas someras de la Sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco se mantendrá, y habrá diferimiento en aguas profundas, además de una revisión de proyectos como Chicontepec. La otra estrategia para mantener la producción es que algunos campos asignados a la petrolera en la ronda cero se migrarán a esquemas de farm-outs.

Fuente

Comentarios