Estupor de padres de los 43

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 3
Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos darán a conocer este jueves su posición en torno a la decisión presidencial de nombrar a Tomás Zerón nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de SAeguridad (CNS).
Anoche, tras conocerse primero la renuncia del funcionario a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente su nuevo encargo en el CNS, los padres de familia se encontraban en asamblea discutiendo el mensaje que envía el Presidente con esta decisión de mantener en el gobierno federal a un funcionario tan severamente cuestionado.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43, expresó el deseo de que la renuncia de Zerón no fuera ‘‘moneda de cambio’’ para no ser investigado por lo ocurrido en el río San Juan.
Incluso, Epifanio Álvarez, uno de los padres, señaló que la renuncia de Zerón ‘‘no es suficiente’’, sino debía ser investigado y sancionado por su ‘‘actuación ilegal’’ en las investigaciones del caso Iguala.
Minutos más tarde se conocía que el ex funcionario de la PGR pasaba, por designación del presidente Peña Nieto, a la secretaría técnica del CNS.
A Zerón se le responsabiliza de participar directamente en la posible manipulación de una diligencia, de la que nunca se integró a la investigación oficial del caso Iguala, realizada en el río San Juan el 28 de octubre de 2014, donde fueron localizadas bolsas de plástico de donde presumiblemente fueron encontrados fragmentos óseos del joven normalista Alexander Mora Venancio.

Fuente

Comentarios