México al Borde de la Insolvencia de Pagos Pero Siguen Endeudándonos MÁS DEUDA PARA COMPLETAR EL PRESUPUESTO 2017

*Con Deuda Interna y Externa por 7.8 Millones de Dólares Taparán el Boquete Presupuestal.
*Cambió el Secretario de Hacienda Pero no la Ruta de los Recortes...en 2017 Será el Tercero por 239.7 Mil Millones
*Las Reducciones Presupuestales Han Provocado el Desempleo de 27 Trabajadores del Sector Público en 2 Años.
*Pero Mantienen los Salariazos de Altos Funcionarios Públicos...
 
Las estimaciones de finanzas públicas para 2017 presentan un escenario negativo en el que la producción de petróleo continúa su trayectoria decreciente y por lo tanto los recursos del gobierno federal provenientes de Petroleos Mexicanos para el presupuesto se reducirán en 16%, ante lo cual el gobierno federal que encabeza el priista Enrique Peña Nieto propone aumentar el endeudamiento de la nación y un recorte presupuestal por 239 mil 700 millones de pesos, respecto a 2016.
Para 2017 el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Jose Antonio Meade, propone aumentar el endeudamiento interno neto hasta por 495 mil millones de pesos y el endeudamiento externo hasta por 5 mil 800 millones de dólares, para cubrir el faltante de los cuatro billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos que plantea gastar en el presupuesto anual, dado que hay más gastos que ingresos.
Sobre el endeudamiento el doctor David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM_UNAM) alertó que México está próximo a la insolvencia de pagos de la deuda interna y externa. "y no podemos recurri r a nueva deuda para pagar la anterior porque puede dejar al país en muy malas condiciones", ya que la receta para cubrir las pérdidas de ingreso por el decrecimiento económico es el endeudamiento. El país debe pagar 144 mil millones de pesos en el 2017 por los intereses de los créditos que ha solicitado.
Esta propuesta de ingresos y egresos para el próximo año no cambió en nada la ruta de los recortes presupuestales para obras y servicios públicos, que impuso el otrora segundo hombre más importante del gabinete peñista, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la falta de crecimiento económico, la caída en los ingresos petroleros y el bajo nivel de pago de impuestos recaudados. aunque la reducción de gasto es menor de lo que se había anunciado en un informe que envió a la Cámara de Senadores en abril del 2016 (Leer Noticia Relacionada: RECORTE DE 311.8 MMP AL PRESUPUESTO 2017 link: http://www.frecuencialaboral.com/recorteotromasparael2017.html).
Este será el tercer recorte presupuestal de la administración del presidente Peña Nieto, el cual fue presentado para su aprobación en el proyecto de presupuesto de 2017 ante la Cámara de Diputados, el 08 de septiembre del 2016, un día después de la reunica de Videgaray, pero lleva su sello. En 2015 se anunció el primer recorte del gasto público por 124 mil millones de pesos y en en febrero de 2016 se anunció otro recorte al presupuesto aprobado por 132.3 mil millones de pesos(Leer Noticia relacionada: REDUCEN EL PRESUPUESTO AL CAMPO http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2016reduccionalcampo.html).
Con estas reducciones a los gastos de inversión, de servicios y obra pública, también se han eliminado 27 mil plazas de trabajadores al servicio del Estado, contratados por honorarios en todos los niveles. Con el primer recorte se eliminaron 10 mil plazas de trabajo en el gobierno federal durante el 2015, pero quedaron intactos los grandes salarios de altos funcionarios públicos que llegan a ser de hasta 600 mil pesos. Con el segundo recorte se eliminaron 17 mil plazas más a lo largo del 2016, pero tampoco se bajaron los salariazos y pensiones de los altos funcionarios públicos (Leer Noticia Relacionada: EL RECORTE PRESUPUESTAL NO TOCÓ SALARIAZOS DE ALTOS FUNCIONARIOS link: http://www.frecuencialaboral.com/recortepresupuestalnotocosalariazosdealtosfuncionarios2015.html)
Al entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, el Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que contempla un recorte presupuestal por 239 mil 700 millones de pesos, comparado con el gasto programado aprobado para 2016.
La Secretaría de Educación Pública, en donde se reporta la mayor conflictividad social por la oposición de los maestros al de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al despido de profesores, sufrirá una reducción en su gasto de 14 por ciento equivalente a 37 mil 282 millones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) tendrá 27 mil 494 millones menos en su programa de gastos.A la Secretaría de Medio Ambiente le recortarán poco más de 16 mil millones de pesos y a la Secretaría de Salud operará con casi 11 mil millones de pesos menos. Mientras que el presupuesto al gastro en desarrollo metropolitano de la Ciudad de México sufrirá una baja de 7 mil millones de pesos, al pasar de 10 mil millones a sólo tres mil millones en total.
Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad sufrirán un recorte en su presupuesto por 724 mil 400 millones de pesos. También habrá recorte en desarrollo agrario, territorial y urbano, en la Secretaría de Economía, en combate a la delincuencia y las adicciones, en cultural y en otros rubros.
Los únicos organismos que tendrán incremento presupuestal son el Instituto Nacional Electoral, el Poder Judicial de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión Federal de Competencia Económica y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Esta propuesta de recorte presupuestal y endeudamiento 2017 no considera el impacto que pudiera generarse con base en el Plan de Negocios de Pemex que se presentará con posterioridad al Paquete Económico 2017, por lo cual podría haber más ajustes a la baja. 

Comentarios