Peso depende de factores externos en lo que resta del año

El tipo de cambio se verá más presionado hacia finales de este año.
relacionadas



EL ECONOMISTA 
 
Los analistas no descartan que la moneda mexicana se siga depreciando y llegue a tener nuevos niveles máximos históricos, incluso durante el presente mes.
Ricardo Jiménez
Sep 14, 2016 |
21:54


El peso mexicano ligó su sexto día consecutivo de depreciación frente al dólar estadounidense, acumulando una pérdida de 5.3% en el periodo, siendo ésta su segunda peor racha del año.
El pasado seis de septiembre la moneda se cambiaba en 18.2605 por dólar y se vendió en 19.2225 pesos por la divisa de Estados Unidos.
Inclusive, superó las presiones alcistas registradas previo al Brexit, cuando alcanzó una depreciación de alrededor de 4.4 por ciento, perdiendo 88.5 centavos.
Sin embargo, el 11 de febrero pasado, cuando la mezcla mexicana de crudo de exportación registró su nivel más bajo de los últimos seis años al cotizar en 22.08 dólares por barril, la moneda local en tan sólo seis días se devaluó 6.4%, para alcanzar un nivel máximo histórico de 19.4025 pesos.
Los analistas coincidieron en que la actual volatilidad de la divisa mexicana se explica básicamente por factores externos, como la posibilidad de una política monetaria de la Reserva Federal restrictiva, las elecciones en Estados Unidos y la evolución del precio internacional del petróleo.
El ánimo de los participantes del mercado también está siendo influenciado por algunos eventos económicos suscitados en el ambiente interno, por ejemplo el presupuesto del gobierno federal para 2017 y el déficit de la cuenta corriente.
Por otro lado, el tipo de cambio peso-dólar finalizó operaciones en niveles de 19.2225 pesos en operaciones interbancarias, con respecto al cierre previo (19.1295 pesos), lo que significó una depreciación de 0.49%, mientras las negociaciones en ventanilla de bancos en la Ciudad de México concluyeron en un valor de 19.56 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

Preocupa repunte de Trump

Las pérdidas de la moneda mexicana se explicaron en parte por que Donald Trump sigue ganando terreno frente a su rival Hillary Clinton, superándola en el estado de Ohio por 5 puntos, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, estado que ha sido decisivo en las elecciones presidenciales de los últimos años.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, destacó que hay ciertos elementos que podrían llevar al tipo de cambio peso-dólar a niveles de 19.55 pesos en los siguientes días.
Por ejemplo, dijo, la publicación de un aumento en los inventarios estadounidenses de crudo, encuestas que favorezcan a Donald Trump y noticias económicas positivas en EU que fortalezcan la expectativa de un incremento en la tasa de interés de la Fed.

Fin de año complicado

“El último trimestre de este año será el más complicado por la definición de algunos eventos clave, como las elecciones de Estados Unidos, lo cual será determinante para las cotizaciones de largo plazo del tipo de cambio”, dijo Siller.
Anticipó que existen amplias posibilidades de que la paridad peso-dólar registre nuevos máximos históricos antes de que finalice septiembre, por la inquietud que existe sobre el aumento de la tasa de interés de referencia de la Fed.
En octubre es cuando el FBI publicará sobre lo que escribió Hillary Clinton en su correo personal, y entonces el tipo de cambio podría tocar los 20 pesos por dólar, comentó Gabriela Siller.
Sin embargo, la especialista advirtió que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es posible que el peso mexicano presente fuertes presiones alcistas, con el pronóstico de llegar a los 21 o 22 pesos en este año, y en el 2017 podría tocar los 24 pesos por dólar.
El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, dijo que en el corto plazo, el escenario del tipo de cambio peso-dólar se ve complicado, con la perspectiva de registrar un alto grado de volatilidad.El especialista explicó que días previos a la reunión de la Reserva Federal (21 de septiembre), la paridad peso-dólar llegaría a los niveles máximos históricos registrados de 19.4025 pesos e inclusive podría tocar los 19.50 pesos por billete verde.Mencionó que la volatilidad podría incrementrase al saber el nombre del ganador de las elecciones en los Estados Unidos.

turbulencia
ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Comentarios